Pandora Papers Investigation

Pandora Papers: ¡más papeles!

Seguro que están al tanto de los Pandora Papers, una investigación sobre evasión fiscal realizada por periodistas de más de 150 medios de comunicación en 117 países que ha saltado a los medios de comunicación hace unos días (En España: El País y La Sexta). Los nombres que se van desvelando corresponden a magnates, líderes mundiales, políticos, artistas, deportistas, etc. que tienen en común el hecho de que han aparecido en algunos de los más de 12 millones de documentos secretos encontrados.

Como ocurriera en el caso de los Papeles de Panamá, este trabajo lo ha liderado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que en este caso ha tenido acceso a documentos de 14 bufetes de abogados (en el caso de Panamá eran de sólo un bufete).

Podría decirse que la historia se repite, aunque más bien diría que la historia está presente cada día y lo que se repite son las ocasiones en las que se obtienen pruebas de lo que está ocurriendo.

Vean lo que publicaba en 2016, con datos y opiniones sobre los Papeles de Panamá en “El paraíso… fiscal” y también en “Esperaremos, porque llegará” donde, tras analizar las posibles causas de estas actuaciones de evasión fiscal, finalizaba diciendo que “Todavía falta mucho por conocer en cuanto a nombres de personas y empresas que utilizan los paraísos fiscales de forma natural y normal cada día. Esperaremos, porque llegará.

Pues, ya ha llegado. Se ha abierto la caja de Pandora y comienzan a surgir, a cuentagotas, los nombres de personas famosas que figuran en estos “papeles”, y aunque de momento no he visto ninguna empresa entre los implicados (hay que ver quien cobra pero también quien paga, por ejemplo, los derechos de imagen), se han identificado 956 compañías en paraísos fiscales. A este respecto, les invito a leer “Paraísos fiscales: algunas empresas” en el que se muestran nombres y cifras de las 50 mayores empresas norteamericanas que ocultaron dinero en paraísos fiscales según un informe publicado en abril de 2017 por Intermon-Oxfam.

Hay que decir que tras los Papeles de Panamá se han dado algunos pasos a nivel internacional para eliminar, o al menos limitar, estas prácticas. Por ejemplo, y según la OCDE, en el periodo 2009-2019 el intercambio de información tributaria entre países generó unos ingresos fiscales adicionales de 95.000 millones de euros (unos 112.000 millones de dólares) sólo en los países del G-20, lo que trajo consigo una reducción del 34% de los depósitos en paraísos fiscales.

También, la propia OCDE estimó que en 2018 la elusión fiscal de las multinacionales generaba unas pérdidas de ingresos a escala mundial de entre 100.000 y 240.000 millones de dólares al año, es decir, entre el 4% y el 10% de los ingresos totales procedentes del impuesto de sociedades.

Por otro lado, los países del G20 han acordado en julio de este año un impuesto global a las multinacionales que consiste en aplicar un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15% a las empresas con una facturación de 750 millones de euros o más.

Y por último decir, que se están poniendo en cuestión los paraísos fiscales existentes dentro de Europa, y también en EEUU, y no tanto en el Reino Unido y su “colección” de territorios de ultramar. Es algo a profundizar, porque este asunto es global y no se solucionará mientras quede un solo paraíso fiscal donde puedan ir los capitales “opacos”.

Volviendo a los papales de Pandora, y a pesar de que se han llevado a cabo actuaciones para limitar estas actuaciones de evasión fiscal, me sigo haciendo las mismas tres preguntas que en “¿Ha desaparecido Panamá?”, aunque espero que en este caso las investigaciones tributarias y judiciales que se emprendan tengan mayor amplitud, transparencia y difusión.

Iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y las actuaciones que se inician. Al tiempo…

¡Saludos!

#PandoraPapers #PapelesdePanamá #Corrupción #EvasiónFiscal #Estados

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.