Opinión y actualidad

LO MEJOR ESTÁ AL CAER (Francisco J. Martín) – Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

Fiscalidad, Opinión, Sociedad

Paraísos fiscales: algunas empresas

calculadora

En algunas de mis entradas anteriores sobre paraísos fiscales, por ejemplo en “¿Ha desaparecido Panamá?” he manifestado que aunque estaban saliendo a la luz nombres de personas muy conocidas que a través de cuentas “opacas” recibían dinero y hacían sus negocios, me preguntaba entonces ¿Quiénes pagaban? ¿Qué particulares o empresas estaban detrás? ¿De donde provenía el dinero? ¿quizás de otro paraíso?

Se me hace difícil pensar que con las cantidades astronómicas que se pagan por publicidad, o por fichajes de jugadores de fútbol, o en otras actividades menos conocidas, no hubieran aparecido algunas empresas que también utilizaran los “paraísos” para su negocio. Pero, hace unos días he visto un Informe de Oxfam de abril de 2017 sobre la reforma fiscal que entonces se proponía en EEUU por el Gobierno de Trump, y que en Diciembre pasado se ha aprobado, titulado “Una reforma tramposa“, en el que habla de empresas que utilizan paraísos fiscales.

En él se indica que las 50 mayores empresas estadounidenses, entre ellas Pfizer, Goldman Sachs, GE, Chevron, Wal-Mart, y Apple, ocultaron 1,6 billones de dólares en paraísos fiscales en 2015 a través de 1.751 filiales declaradas: unos 200.000 millones de dólares más que el año anterior, y que siguen incrementando el uso de paraísos fiscales y aumentando sus inversiones en actividades de lobby a fin de obtener mayores exenciones fiscales.

Estas mismas empresas obtuvieron más de 4,2 billones de dólares de beneficios en global, pero utilizaron paraísos fiscales para reducir sus tipos impositivos efectivos a tan solo el 25,9% que está muy por debajo del tipo nominal del 35%, e incluso del tipo medio en otros países desarrollados.

Según el Informe, “entre 2009 y 2015, estas 50 empresas invirtieron cerca de 2.500 millones de dólares en actividades de lobby. Se estima que de éstos, 352 millones se destinaron exclusivamente a actividades de presión en materia fiscal para, así, garantizarse 423.000 millones de dólares en exenciones fiscales”. Los fondos destinados por las cinco empresas que más invirtieron en actividades de lobby (General Electric, Verizon Communications, Comcast, AT&T y Exxon Mobil) llegaron al 25% del total invertido por estas 50 empresas.

El resultado de todo ello es que se calcula que la elusión fiscal tiene un coste en Estados Unidos de unos 135.000 millones de dólares al año. Ahí es nada.Hay que señalar que la reforma fiscal aprobada en diciembre recorta de forma permanente la tasa impositiva de las corporaciones del 35% al 21%, lo que supone una gran bajada impositiva que permitirá reducir aun más la tasa efectiva que pagan las empresas. Al igual que he aclarado en mis entradas sobre este tema, aquí también hay que diferenciar entre lo que es ético y lo que es legal, y en ese sentido el informe de Oxfam no indica que estas empresas realicen acciones ilegales, sino que mas bien refleja cómo el sistema fiscal permite eludir impuestos dentro de lo que se considera legal.

Si tienen curiosidad, en el siguiente enlace a la web del World Economic Forum (WEF) pueden ver las 25 mayores empresas de Estados Unidos en 2016.

Saludos !

(Imagen de cabecera: Pixabay)

#Paraiso-fiscal, #elusion, #empresas

7 comentarios sobre “Paraísos fiscales: algunas empresas

  1. Muchas gracias Francisco, dudo que el sistema fiscal se permita el lujo de taponar ese flujo de capital y arriesgar a perderlo todo en nombre de la ética. Pasará el vendaval y los platos rotos los pagaremos los de siempre. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues a mi me parece muy bien que existan Paraísos fiscales y si no los he usado más es porque no tengo el suficiente dinero para que compensen los viajes al paraíso fiscal frente a los pagos a la Agencia Tributaria de la Nación que toque. No entiendo porqué mi trabajo se lo van a llevar un grupo de políticos de mierda que solo prosperan a costa de los ciudadanos y no hacen más que trampas y maldades. Tampoco entiendo que mi dinero se lo tengan que llevar ni sindicalistas, ni vagos y maleantes, ni un montón de vividores del erario público.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: