Esperaremos, porque llegará.

Cada vez se va viendo más claro, por si alguien tenías dudas.

A medida que pasan los días se va ampliando la lista de nombres relacionados con paraísos fiscales, cuentas opacas, sociedades interpuestas, impago de impuestos, etc., etc.

Estos nombres, muy conocidos, son básicamente de políticos, ministros, empresarios, artistas, deportistas de alto nivel, y algún que otro miembro de la “jet-set”. Nacionales y extranjeros.

Por lo que se está viendo tienen algunas cosas en común, y es la supuesta fragilidad de memoria y la gran facilidad para:

  • tener sociedades y dar excusas mas que explicaciones sobre su objetivo
  • tener cuentas opacas sin haber firmado su apertura
  • tener grandes capitales sin saber donde
  • tener y hacer negocios sin saber de qué tipo
  • tener ¿vergüenza? ¿honestidad?

Si tenemos en cuenta que los “papeles” son solo de Panamá y que existen bastantes paraísos mas, y que solo son de uno de los cientos o miles de despachos que existen, podemos pensar que estamos viendo solo la punta del iceberg.

¿Será que lo que falta por salir afecta a parte de los que todavía siguen en sus nobles posiciones de poder? No es descabellado pensarlo, solo hay que ver la supuesta rapidez con la que en España, en la UE, en EEUU, en Rusia, en China, etc. se han puesto manos a la obra para investigarlo todo y en cualquier lugar. Velocidad cero.

Pero además, para mayor vergüenza pública, estamos viendo los discursos anteriores de políticos y ministros (españoles y extranjeros, insisto), ahora afectados, donde nos que decían de todas las formas posibles lo bueno que era pagar impuestos, lo malos que eran los defraudadores, y la persecución que iban a sufrir.

Se están viendo unos discursos de pura “teoría del bien”, eso sí, con profunda convicción. Eso parecía al menos cuando los pronunciaban hace tiempo. ¿O no era así? Quizás todo siga igual, a juzgar por las explicaciones que se dan sobre la situación actual: mucha convicción y poca verdad.

Que “cara” deben tener quienes dirigen o han dirigido un país y lanzan todas esas doctrinas fiscales hacia sus ciudadanos, mientras hacen lo contrario con lo suyo. ¿Cara de cartón o mejor de granito? Lo mismo les da decir una cosa que la contraría a continuación, la cara no se inmuta, parece que provoca hipnosis a los que escuchan, y una parte se lo acaba creyendo.

Se me antoja que pueden ser los mismos que, a raíz de la actual crisis, también decían que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿A quienes se referían? ¿A sus colegas? ¿Que posibilidades? ¿En que espejo se miraban cuando lo decían?

Por otro lado, también hay “afectados” que dicen como excusa que si otros pudieran también lo harían. En general, no se suele juzgar lo que podría ser, sino lo que ya ha ocurrido. Eso solo demuestra dos cosas: que lo volverían a hacer, y que hay que legislar para impedir esa aparente impunidad, y también normalidad cuando no complacencia, que hasta ahora ha existido.

Todavía falta mucho por conocer en cuanto a nombres de personas y empresas que utilizan los paraísos fiscales de forma natural y normal cada día.

Esperaremos, porque llegará.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] mis anteriores entradas “El paraíso…….fiscal” y “Esperaremos, porque llegará” hablaba sobre este asunto, que salió masivamente a la luz a raíz de los “papeles de […]

    Me gusta

  2. […] primera vez que trato este tema de los paraísos fiscales (ver “El paraíso……fiscal” y “Esperaremos, porque llegará” referidos a España) ni el de la Banca a nivel global (ver “La Banca en la sombra” y “más […]

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en Opinión y actualidady comentado:

    Este asunto sigue de actualidad. Hemos estado esperando, pero poco a poco va llegando: ahora tenemos los Papeles del Paraíso. Parece que a partir de hoy vamos a tener nueva información sobre paraísos fiscales y sus clientes.
    Saludos !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

DISTRATEGA

Innovación, emprendimiento y conocimiento

Verónica Rodríguez

"Los hombres del mar son una especie diferente a otros hombres, cuando pasan mucho tiempo lejos del agua, solamente hablan de ella como un novio que se aleja de su novia..." — Isabel Guzmán

La Aventura de Escribir

Un blog para escritores cristianos

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Economía - Tirso de Molina

Blog del departamento de Economía del Colegio Tirso de Molina, de Ferrol.

La Materialización Mundana de las Palabras.

Espacio donde mis manos hacen el amor a las letras, creando palabras e historias que mi perversa imaginación no cesa de crear.

Acción Táctica

Sitio Web especializado en: Estrategia, Mejora Continua, Sostenibilidad e Innovación.

MasticadoresdeLetrasUSA

Masticadores América: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Directores: Mel Gómez & j re crivello. Participan Consejo Redacción:

Kilómetro Cero

Para todos los paladares

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

LA ECONOMÍA QUE PODEMOS

La Economía Política como instrumento de lucha

aprendeconomia

Una ayuda para los estudiantes de Economía en ESO y Bachillerato por Eva Baena Jiménez

Nada es Gratis

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

ECONOMÍA PARA TODOS

Este blog nace al ver como el conocimiento económico es exclusivamente por y para economistas. Lo que ha generado que pocos se interesen en al menos conocer la coyuntura actual por la forma en que es descrita la realidad económica. La economía debe ser una ciencia global al alcance al público y por ello mi objetivo es cambiar el paradigma y escribir: ECONOMIA PARA TODOS.

A %d blogueros les gusta esto: