Esperaremos, porque llegará.

Cada vez se va viendo más claro, por si alguien tenías dudas.

A medida que pasan los días se va ampliando la lista de nombres relacionados con paraísos fiscales, cuentas opacas, sociedades interpuestas, impago de impuestos, etc., etc.

Estos nombres, muy conocidos, son básicamente de políticos, ministros, empresarios, artistas, deportistas de alto nivel, y algún que otro miembro de la “jet-set”. Nacionales y extranjeros.

Por lo que se está viendo tienen algunas cosas en común, y es la supuesta fragilidad de memoria y la gran facilidad para:

  • tener sociedades y dar excusas mas que explicaciones sobre su objetivo
  • tener cuentas opacas sin haber firmado su apertura
  • tener grandes capitales sin saber donde
  • tener y hacer negocios sin saber de qué tipo
  • tener ¿vergüenza? ¿honestidad?

Si tenemos en cuenta que los “papeles” son solo de Panamá y que existen bastantes paraísos mas, y que solo son de uno de los cientos o miles de despachos que existen, podemos pensar que estamos viendo solo la punta del iceberg.

¿Será que lo que falta por salir afecta a parte de los que todavía siguen en sus nobles posiciones de poder? No es descabellado pensarlo, solo hay que ver la supuesta rapidez con la que en España, en la UE, en EEUU, en Rusia, en China, etc. se han puesto manos a la obra para investigarlo todo y en cualquier lugar. Velocidad cero.

Pero además, para mayor vergüenza pública, estamos viendo los discursos anteriores de políticos y ministros (españoles y extranjeros, insisto), ahora afectados, donde nos que decían de todas las formas posibles lo bueno que era pagar impuestos, lo malos que eran los defraudadores, y la persecución que iban a sufrir.

Se están viendo unos discursos de pura “teoría del bien”, eso sí, con profunda convicción. Eso parecía al menos cuando los pronunciaban hace tiempo. ¿O no era así? Quizás todo siga igual, a juzgar por las explicaciones que se dan sobre la situación actual: mucha convicción y poca verdad.

Que “cara” deben tener quienes dirigen o han dirigido un país y lanzan todas esas doctrinas fiscales hacia sus ciudadanos, mientras hacen lo contrario con lo suyo. ¿Cara de cartón o mejor de granito? Lo mismo les da decir una cosa que la contraría a continuación, la cara no se inmuta, parece que provoca hipnosis a los que escuchan, y una parte se lo acaba creyendo.

Se me antoja que pueden ser los mismos que, a raíz de la actual crisis, también decían que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿A quienes se referían? ¿A sus colegas? ¿Que posibilidades? ¿En que espejo se miraban cuando lo decían?

Por otro lado, también hay “afectados” que dicen como excusa que si otros pudieran también lo harían. En general, no se suele juzgar lo que podría ser, sino lo que ya ha ocurrido. Eso solo demuestra dos cosas: que lo volverían a hacer, y que hay que legislar para impedir esa aparente impunidad, y también normalidad cuando no complacencia, que hasta ahora ha existido.

Todavía falta mucho por conocer en cuanto a nombres de personas y empresas que utilizan los paraísos fiscales de forma natural y normal cada día.

Esperaremos, porque llegará.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] mis anteriores entradas “El paraíso…….fiscal” y “Esperaremos, porque llegará” hablaba sobre este asunto, que salió masivamente a la luz a raíz de los “papeles de […]

    Me gusta

  2. […] primera vez que trato este tema de los paraísos fiscales (ver “El paraíso……fiscal” y “Esperaremos, porque llegará” referidos a España) ni el de la Banca a nivel global (ver “La Banca en la sombra” y “más […]

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en Opinión y actualidady comentado:

    Este asunto sigue de actualidad. Hemos estado esperando, pero poco a poco va llegando: ahora tenemos los Papeles del Paraíso. Parece que a partir de hoy vamos a tener nueva información sobre paraísos fiscales y sus clientes.
    Saludos !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

La rebelión de los espejos

Blog de Clara. Simplemente Clara

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

A %d blogueros les gusta esto: