¿Ha desaparecido Panamá?

Desde hace ya casi un mes, coincidiendo con que se hicieran públicos los famosos “papeles”, ha ido decayendo la presencia generalizada en los medios de este tema hasta llegar a ser tan sólo alguna cita puntual, y está siendo sustituido, en España, por otros de actualidad. Por la cercanía en el tiempo y la importancia para nuestro futuro, el tema que parece que se impone es el de las próximas elecciones, salpicado por los casos de corrupción que no paran de surgir.

Está bien, acepto, hay que suponer que lo anterior responde al ciclo de vida de los asuntos noticiables, que al final es de lo que viven los medios, pero ¿ya está? ¿se acabaron los paraísos fiscales?

En mis anteriores entradas “El paraíso…….fiscal” y “Esperaremos, porque llegará” hablaba sobre este asunto, que salió masivamente a la luz a raíz de los “papeles de Panamá”, y sobre cuales eran a mi juicio los aspectos mas relevantes de la existencia y posible utilización de los mismos por personas y empresas.

Pensando sobre lo que escribí, y después de pasado este tiempo, sigo viendo que hay puntos cruciales que no se han tratado de la misma forma, quizás porque no son tan mediáticos como mostrar los nombres de personas muy conocidas, pero si que son muy importantes:

  • Hemos conocido algunas personas que a través de cuentas “opacas” reciben dinero en sus cuentas, pero ¿Quiénes pagan? ¿Qué particulares o empresas están detrás? ¿De donde proviene el dinero, de otro paraíso?
  • ¿Qué ocurre con el resto de paraísos fiscales? Haberlos los hay. Hay tantos y con tales volúmenes de capital, que debemos entender que la realidad económica “oficial” que vemos es tan solo una parte de la realidad misma. ¿Se hará algo a nivel global?
  • Se supone que las autoridades de todos los países deberían utilizar la información obtenida para detectar y castigar los fraudes, cuando no otros delitos. Me gustaría que fuera así y que nos informaran de los resultados.

¿Ha desaparecido Panamá? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . quien sabe.

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Toda la razón. Gracias por hacer que me paré a pensar. Un abrazo

    Me gusta

    1. Gracias a ti por comentar.

      Me gusta

  2. Es increíble cómo este tema tan serio se ha ido opacando con los días.

    Me gusta

    1. Pues si, hay muchos asuntos importantes que se olvidan cuando “no son noticia”, fíjate también en Europa y los refugiados
      Muchas gracias por tu comentario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: