“Agricultura animal”

En una entrada sobre la contaminación mundial publicada hace unos días (ACUERDO DE PARÍS: EEUU SE MARCHA.), mostraba mi extrañeza que sobre las cifras de la emisión de gases de efecto invernadero por sectores, liderada por la producción de electricidad con un 25%, y seguida con el 24% por actividades relacionadas con la agricultura, sulvicultura, ganadería, etc.

Investigando un poco he obtenido esta información que, aunque con alguna variación en las cifras (ya que se basa en un análisis sobre gases efecto invernadero inducidos por el hombre realizado en 2009 por dos Asesores del Banco Mundial), explica como la denominada “agricultura animal” es la responsable de una gran parte de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. Pulsen aquí para acceder a vídeo y documento completo.

Entre otras cosas, se dice que:

  • La agricultura animal produce más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte junto.
  • El gas metano del ganado es de 25 a 100 veces más destructivo que el dióxido de carbono emitido por los vehículos.
  • La carne y los productos lácteos consumen muchísima agua en parte porque los animales consumen mucha agua y granos que consumen más agua (Ejs.: Una hamburguesa de 100 gramos usa más de 2500 litros de agua en su producción. Se requieren más de 9.450 LITROS de agua producir MEDIO KILO de carne. Huevos 1,800 litros de agua. Queso casi 3,400 litros. 1 litro de leche casi 1,000 litros).

El resultado es que se considera que es la principal actividad que deteriora el medio ambiente, muy por encima de cualquier otra industria actual: Consume mucho más agua que cualquier otra industria, arrasa con ecosistemas, bosques enteros, propicia la extinción de especies, genera zonas muertas en los mares, destrucción del hábitat, deteriora aceleradamente el equilibrio y sustentabilidad del planeta).

También hay que tener en cuenta que la fabricación de alimentos está en manos de las grandes corporaciones internacionales que, sin duda, determinan las formas de producción.

Vean los datos en detalle y si pueden vean también el vídeo, seguro que no les deja indiferentes.

 

Saludos,

 

 

(Imagan de cabecera: pixabay)

 

Anuncios

13 comentarios

  1. Gracias Francisco ese aspecto de la ganadería como responsable de la contaminación del planeta se conoce desde hace años. ¿Porque no se difunde en general y en cambio se culpa al automovil o a la calefacción? Es un extraño misterio y bajo mi punto de vista un descrédito para los medios de comunicación que no sigo. Otra falacia es la pretendida reducción de emisiones de los automoviles nuevos frente a los de más de diez años, en realidad el consumo aumenta un 10 %. Sin tener en cuenta la energía consumida en los procesos de fabricación y destrucción consiguientes. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por comentar Carlos, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  2. Años llevo pensando y diciendo lo mismo que tú expones auí, Francisco, pero me temo que es como pretender que los americanos aprendan y sepan bien a quien votar. da la impresión que la humanidad se arrastra hacia un suicidio colectivo y nadie hace nada, bueno, sí, nosotros, pero me temo que es puro pataleo. No obstante, seguiremos en esa doctrina de ir adoctrinando a quien nos quiera escuchar.
    Un abrazo de jueves

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario Enrique, seguiremos con ello. Un abrazo.

      Me gusta

  3. No tenía ni idea… Entre unas cosas y otras, cada vez me dan más ganas de hacerme vegetariana. Un saludo y muchas gracias por la información.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Saludos !

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir !

      Me gusta

  4. […] “Agricultura animal” En una entrada sobre la contaminación mundial publicada hace unos días (ACUERDO DE PARÍS: EEUU SE MARCHA.), mostraba mi extrañeza que sobre las … Mis Blogs Favoritos 2d […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Enrique, un abrazo !

      Me gusta

  5. En el año 2006, la FAO emitió un informe a este respecto, sobre los efectos de la actividad ganadera mundial en el planeta. Que once años después haya todavía muchísimo desconocimiento al respecto (incluso entre gente que se interesa por la actualidad geopolítica, económica y social) dice mucho del poder del lobby agroalimentario.

    Le gusta a 1 persona

    1. Son muy poderosos. Un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  6. […] unos días publiqué otra entrada sobre este tema, “AGRICULTURA ANIMAL”, en la que hablaba de las consecuencias de la industria de tipo intensivo en la llamada agricultura […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: