Acuerdo de París: EEUU se marcha.

#Efecto_invernadero #Contaminación

Junio ha comenzado con una mala noticia para el clima, más concretamente para las acciones dirigidas a frenar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por parte de los distintos países.

El Presidente de los EEUU, Donald Trump, ha anunciado la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, donde se dan cita casi todos los de países (está promovido por Naciones Unidas) con el objetivo de tomar medidas para frenar el calentamiento global del planeta. Una lástima porque con Obama en 2015 (año en que surge el Acuerdo de París), Estados Unidos aumentó un 20 por ciento la producción de energía renovable, principalmente eólica y solar, lo que ha contribuido a reducir sus emisiones.

Vean como queda el mapa mundial después de eso:

Acuerdo París clima

Sólo hay tres países que no están en el Acuerdo de París: Siria, Venezuela y Estados Unidos, que ha sido el primer país en retirarse de él. Por otro lado hay que decir que 146 países lo han ratificado y 48 lo han aprobado.

Pero si hablamos de volúmenes de emisión de gases las proporciones cambian ya que, sólo EEUU es responsable del 15% de las emisiones de CO₂, sólo superado por China con un 30%, como puede verse en el siguiente gráfico comparativo con el resto de los mayores países contaminantes:

países más contaminantes

Más estadísticas en Statista

Vemos que China contamina tanto como, EEUU, India, Rusia y Japón juntos. Este reparto cambia cuando se tiene en cuenta la población de cada país, y miramos el CO₂ per cápita, quedando en los primeros países pequeños como Qatar, Trinidad y Tobago, Curaçao o Bahrein, según datos del banco Mundial para 2013 todos por encima de 20 Toneladas métricas per cápita, mientras que China aparece con 7,55 Tm pc, EEUU con 16,39, y Europa con 6,73 Tm pc.

Además, se muestra la distribución por sectores, liderada por la producción de electricidad con un 25%, y me ha sorprendido algo el hecho que el puesto fuese el relacionado con el sector primario agrícola y ganadero, yo hubiera citado la industria sin pensarlo dos veces.

En una de mis entradas relacionadas con la contaminación fluvial (pueden verla aquí) identificaba las actividades agrícolas que, según la FAO, son contaminantes de los ríos y por tanto de los mares. Algo he leído sobre que dicha actividad tiene también gran impacto sobre la atmósfera debido a la deforestación de grandes extensiones para cultivar pasto, con objeto de alimentar un volumen creciente de reses para consumo humano. Esto ha llevado a la tala masiva de árboles y a un gran aumento del número de reses que emiten gas metano. No obstante, no me parecía de este calado.

 

Como primeros impactos puede citarse lo ya visto en cuanto a que queda fuera el responsable del 15% de las emisiones, pero también el de mayor volumen de emisiones per cápita entre los grandes.

Pero podría haber otros impactos, por ejemplo, he leído que China invirtió el año pasado 100.000 millones de dólares en sus planes de energía renovable, captura de carbono, y en la reducción de quema de carbón. Parece que China acepta el nuevo liderazgo sobrevenido en la implementación de este mecanismo de reducción de emisión de gases, que representa la transición de energías fósiles a generación limpia, pero ¿se imaginan que se contagian otros países por la acción de Trump? ¿o que China ralentiza su reducción?

Esperemos que retorne la cordura porque en este caso no existe un Plan B, porque no hay un Planeta B.

Saludos,

 

 

(Imagen de cabecera: pixabay)

Anuncios

17 comentarios

  1. Nooo 😱 Aunque de qué me extraño?!?! Era cuestión de tiempo que Trump se cargue todo…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues eso. Un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  2. Todos cometemos errores, era cuestión de tiempo, tiempo del que no disponemos.
    Posiblemente no termine el mandato .

    Le gusta a 1 persona

    1. Lleva un enfoque aíslacionismo, si sigue así se quedan solos, o casi. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  3. No sé si a los que le votaron esto les parecerá una buena idea… Si es así, entonces el tema es más grave de lo que pensaba. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, gracias por pasarte y comentar, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Me gusta pensar que con esta acción lo que se conseguirá es el resto de países se pongan las pilas; nosotros como particulares, también; e incluso las empresas norteamericanas contrarias a Trump se decanten por políticas internas más sostenibles… Al ser humano le gusta más hacer las cosas “por llevar la contraria” que por las buenas. Soy una soñadora, lo sé…

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizás sueñes un poco, yo también sueño con un futuro mejor, pero si que es cierto que es más fácil unir en contra de algo que a favor, creo yo. Saludos !!

      Le gusta a 1 persona

  5. Sobre el cambio climático te recomiendo ver Cowspiracy, es un documental muy bien razonado y no exento de buen humor a pesar del tema que trata. A Trump le han aupado al poder los mismos ciudadanos de los estados del medio oeste que creen en la biblia a pies juntillas y ya sabemos que la educación es fundamental para modificar el comportamiento humano. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. […] a través de Acuerdo de París: EEUU se marcha. — Opinión y actualidad […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir!

      Me gusta

  7. […] una entrada sobre la contaminación mundial publicada hace unos días (ACUERDO DE PARÍS: EEUU SE MARCHA.), mostraba mi extrañeza que sobre las cifras de la emisión de gases de efecto invernadero por […]

    Le gusta a 1 persona

  8. […] a través de Acuerdo de París: EEUU se marcha. — Opinión y actualidad […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir, saludos !

      Me gusta

  9. […] ACUERDO DE PARÍS: EEUU SE MARCHA. […]

    Le gusta a 1 persona

  10. Muy buen articulo y muy mala noticia.
    Muy útil para reflexionar
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir, saludos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

DISTRATEGA

Innovación, emprendimiento y conocimiento

Verónica Rodríguez

"Los hombres del mar son una especie diferente a otros hombres, cuando pasan mucho tiempo lejos del agua, solamente hablan de ella como un novio que se aleja de su novia..." — Isabel Guzmán

La Aventura de Escribir

Un blog para escritores cristianos

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Economía - Tirso de Molina

Blog del departamento de Economía del Colegio Tirso de Molina, de Ferrol.

La Materialización Mundana de las Palabras.

Espacio donde mis manos hacen el amor a las letras, creando palabras e historias que mi perversa imaginación no cesa de crear.

Acción Táctica

Sitio Web especializado en: Estrategia, Mejora Continua, Sostenibilidad e Innovación.

MasticadoresdeLetrasUSA

Masticadores América: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Directores: Mel Gómez & j re crivello. Participan Consejo Redacción:

Kilómetro Cero

Para todos los paladares

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

LA ECONOMÍA QUE PODEMOS

La Economía Política como instrumento de lucha

aprendeconomia

Una ayuda para los estudiantes de Economía en ESO y Bachillerato por Eva Baena Jiménez

Nada es Gratis

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

ECONOMÍA PARA TODOS

Este blog nace al ver como el conocimiento económico es exclusivamente por y para economistas. Lo que ha generado que pocos se interesen en al menos conocer la coyuntura actual por la forma en que es descrita la realidad económica. La economía debe ser una ciencia global al alcance al público y por ello mi objetivo es cambiar el paradigma y escribir: ECONOMIA PARA TODOS.

A %d blogueros les gusta esto: