“Agricultura animal”: aquí mismo…

Hace unos días publiqué otra entrada sobre este tema, “AGRICULTURA ANIMAL”, en la que hablaba de las consecuencias de la industria de tipo intensivo en la llamada agricultura animal, con sus grandiosas granjas y extensiones de monocultivo para su alimento, y el pernicioso efecto que tenían para la emisión de gases de efecto invernadero.

Hoy les traigo otra faceta de la nocividad de la producción animal, cuando se realiza en instalaciones intensivas o mega-granjas ganaderas. En este caso se trata del cerdo y en concreto de su producción en España.

Según un artículo publicado en el diario Público (pulsen aquí si quieren verlo), la macro-producción ganadera del cerdo está haciendo que los purines (compuestos derivados de la orina y las heces del animal) estén contaminando los acuíferos.

Mientras en los países europeos se reducía la cantidad de macro-explotaciones debido al daño de los purines al medio ambiente, en España han seguido aumentando de manera que ahora es el primer exportador de carne de cerdo de la Unión Europea, y el tercero a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos y China.

Su producción está muy concentrada en Catalunya, Zaragoza y Segovia, donde la media es de 450.000 cerdos por granja.

Por otro lado, está el tema de la alimentación, que se hace a base de piensos compuestos básicamente de soja que es importada de sudamérica, donde existen grandes extensiones de terreno dedicadas a este cultivo, con el impacto ambiental que supone (deforestación, elevado consumo de agua, etc.).

 

Llegado a este punto, he buscado información en la red sobre otro de los animales de granja mas conocidos: el pollo. La verdad es que la información es similar a la anterior en cuanto al daño al medio ambiente de este tipo de granja-industria pero, dada la gran concentración de animales que se produce en este caso es necesaria mayor utilización de antibióticos (ya se habla de superbacterias inmunes a ellos), lo que unido a la falta de luz solar y al proceso de crecimiento acelerado a que están sometidos (aprox. 41 días cuando su vida adulta está entre los 5 y los 10 años), hace que la carne que compramos no sea precisamente de la mejor calidad.

Para los que estén mas interesados en este tema, les dejo dos artículos que me han parecido interesantes, y que invitan al menos a reflexionar sobre este asunto que, física y realmente, nos afecta en la comida de cada día:

 

Saludos,

 

 

 

Anuncios

16 comentarios

  1. Ya que estamos en harina, busca sobre la ingesta en la dieta de vitamina B12. Va unido con las técnicas de explotación ganadera que comentas, y es un tema muy interesante… y preocupante (junto a los ya consabidos usos de antibióticos en los animales consumidos)

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por comentar, me lo apunto, Un abrazo Luis ¡

      Le gusta a 1 persona

  2. Que Dios nos ampare y nos cuide de nosotros mismos, aunque no sea una creyente al cien por cien. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo no se qué comemos, pero conozco de unas hamburguesas de pollo ( se supone)que cuando las pones en la sarten doblan su tamaño. Alucino.

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo se de otras que sueltan agua y se quedan en la mitad. Vaya pollo !! Jejeje Saludos !

      Me gusta

  4. Gracias Francisco, la ingesta de carne puede ser el principal origen del cambio climático, de la contaminación del agua y causa de la mayoría de incendios forestales. Y uno de los secretos mejor guardados del mundo occidental. De la fertilidad de los finlandeses que comen carne de reno criado en libertad, mejor no digo nada. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  5. “La proliferación de los feedlots se debe a que el incremento del aprovechamiento de las tierras generadas por cultivos más rentables, como la soja, está desplazando la ganadería a los rincones menos fértiles de los territorios. En vez de alimentarse de los pastos naturales (ganadería extensiva) o de plantas forrajeras como la alfalfa, el ganado de los feedlots se nutre con alimentos balanceados hechos a base de maíz, soja y otros suplementos especiales.” Este párrafo copiado de Wikipedia es la triste realidad en Argentina, donde hace muchos años el ganado de alimentaba de pastos naturales en la inmensidad de nuestros campos y la carne era baja en colesterol. Hoy, además, se estropean las tierras con el cultivo de la soja y muchos inconvenientes mas con el uso de herbicidas. Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario Marta, es una lástima que todo tenga que ser intensivo, y poco natural. Un abrazo !

      Me gusta

  6. Así es Francisco, la avaricia lo puede todo. Otro abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. […] a través de “Agricultura animal”: aquí mismo… — Opinión y actualidad […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Graias por compartir, saludos!

      Me gusta

  8. […] a través de “Agricultura animal”: aquí mismo… — Opinión y actualidad […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir !!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: