El Sistema Público de Pensiones

Ayer jueves tuvo lugar en Madrid una Jornada organizada por CCOO (Comisiones Obreras) con el título “El Sistema Público de Pensiones a debate”, a la que tuve ocasión de asistir.

La Jornada fue abierta por Jaime Cedrún (Secretario General de CCOO de Madrid) y posteriormente Carlos Bravo (Secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO) realizó una ponencia acerca de las propuestas de CCOO para garantizar la sostenibilidad del Sistema. Pueden ver un resumen en la web de CCOO pulsando aquí.

Mas tarde tuvo lugar una mesa redonda (que al final resultó corta de tiempo) en la que los representantes de los principales partidos en el Pacto de Toledo aportaron su visión y propuestas. Por parte de los partidos políticos, finalmente asistieron:

  • Gerardo Camps (PP)
  • Rocío de Frutos (PSOE)
  • Aina Vidal (UP)
  • Sergio del Campo (Ciudadanos)

 

A continuación les comento lo que me resultó más interesante. No se trata de un resumen, sino de mi visión sobre los puntos que más atrajeron mi atención:

  • Importante: El Sistema Público de Pensiones en España no está riesgo. Esta es una frase sobre la que parece haber consenso.
  • (CCOO) El art. 50 de la Constitución garantiza las pensiones, el problema ahora es el del reparto de la riqueza generada, y la privatización de las Pensiones no es ni mucho menos la solución, sino todo lo contrario.
  • (CCOO) El Sistema de Pensiones es el 40% de los ingresos del Estado y para permitir su evolución y suficiencia es necesario, entre otras medidas:
    • Reforzar la estructura de ingresos (el Fondo de Reserva se agota en 2018) para lo que es imprescindible el aumento de las cotizaciones, íntimamente ligado a la tasa de actividad y la calidad en el empleo.
    • Quitar el tope máximo a las cotizaciones, ahora mismo hay unos 30.000 millones de Euros que superan el máximo y no están cotizando.
    • Autónomos: cotizar por los ingresos reales. El ratio de sus cotizaciones según ingresos están un 40% por debajo de las del Régimen General.
    • Atacar el fraude (ej: economía sumergida, contratos parciales que enmascaran horarios completos, etc.).
    • Identificar areas y servicios que por su naturaleza deberían tener financiaciones específicas del Estado.
  • (Ciudadanos) La sostenibilidad es fundamental, nadie duda del Sistema.
    • La suficiencia debe ir hacia el equilibrio financiero de la Seguridad Social, pero la Ley del 2013 (del PP) implica un recorte más duro que los países del entorno, ya que el índice de revalorización es muy gravoso).
    • Proponen estudiar un sistema de pensiones, como algunos países europeos ya tienen (Ej.: Suecia), similar al concepto de cuentas individuales nocionales.
  • (Unidos Podemos) El Sistema de Pensiones es viable, es cuestión de prioridad política.
    • Los frecuentes mensajes sobre que se cae van dirigidos hacia la privatización (Planes de Pensiones privados).
    • La reforma laboral ha traído empleos parciales y precarios con bajas cotizaciones, bajando los ingresos del Sistema.
    • Por otro lado, este año se espera una pérdida del 1,5% de poder adquisitivo de las Pensiones (sólo han subido el 0,25%).
  • (PSOE) Los mensajes de inestabilidad del Sistema de Pensiones son una trampa para que vayamos hacía los Planes de Pensiones privados.
    • Lo que realmente está afectando es el empleo precario que tenemos.
    • Para garantizar la suficiencia del sistema, primero hay que pensar sobre que pensión queremos, que es una pensión digna, y en base a ello hay que actuar al menos en:
      • Determinar el % del PIB necesario para ello.
      • Destopar las bases máximas de cotización.
      • Realizar políticas activas de empleo con efectos reales sobre los desempleados.
      • Fomentar y propiciar las carreras de cotización estables como consecuencia de lo anterior.
      • Separar las fuentes de cotización y de financiación del Sistema.
      • Corregir la brecha existente entre hombres y mujeres en las pensiones, que viene provocada por la existente en el mercado de trabajo.
  • (PP) Apuesta por el Sistema Público de Pensiones, de reparto y sostenible.
    • Hay riesgos que no son coyunturales, como los demográficos, a los que hay que prestar atención.
    • La pensión media está en 1.072 Euros aproximadamente y hay que estudiar cómo mantenerla y aumentarla (posteriormente Unidos Podemos indica que la pensión más frecuente está en torno a los 625 Euros).

 

Al margen de las disquisiciones de los partidos sobre quien tiene la culpa de cada una de las cosas que han pasado, que me he saltado para no aburrirles, lo que he sacado en claro es que:

  • El Sistema Público de Pensiones de España es sólido, incluso mejor que el de países cercanos.
  • Es necesaria voluntad política para acometer cambios que lo refuercen, lo actualicen a los tiempos que corren, y lo protejan de incursiones privatizadoras.
  • Hay problemas, pero también soluciones, sólo hay que pactar, negociar, llegar a acuerdos y llevarlas adelante. O sea, comportarnos como una democracia madura, moderna y útil.

 

Finalmente, en el turno de preguntas, desde la Asociación Jubilación anticipada sin penalizar preguntamos sobre si estaban dispuestos a quitar los coeficientes reductores a las jubilaciones anticipadas con 40 años o más cotizados, a lo que todos los partidos mostraron su conformidad, de lo que me congratulo. Como asociación ya hemos tenido contactos previos con los partidos citados para explicarles nuestra petición y hemos tenido una buena acogida, pero es importante que en un evento así confirmen su intención, por lo que espero que se debata este asunto en la Comisión del Pacto de Toledo y que finalmente se obtenga una recomendación favorable al respecto. Lo iremos viendo….

En conjunto se trató de una Jornada muy interesante donde, además de aclararse algunos conceptos y despejarse dudas, pude ver como “respiraban” los diferentes partidos, y me gustó ver como estaban de acuerdo en cuanto a lo fundamental del Sistema de Pensiones y también en la respuesta común a la petición de mi Asociación, que ya es algo.

Saludos,

 

 

Contacto con Asociación Jubilación anticipada sin penalizar:

 

Anuncios

27 comentarios

  1. Pues que quieres que te diga sobre que “El Sistema Público de Pensiones en España no está riesgo” tengo alguna duda. No lo estará pero creo que vamos a ir a una pérdida de poder adquisitivo (ya se está produciendo, a mi entender).

    Le gusta a 1 persona

    1. El Sistema como tal no parece estarlo, pero hay que corregir los coeficientes de la ley de 2013 que están provocando una rebaja paulatina de las pensiones, e indexarlas al IPC, para garantizar el poder adquisitivo. Esto es lo mínimo, pero no es cierto que no haya recursos para ello, lo que ha faltado es voluntad, en mi opinión. Gracias por comentar, un abrazo Carlos !

      Le gusta a 2 personas

      1. De nada, Felipe! 😋

        Le gusta a 1 persona

        1. Felipe ? Será el autocorrector? Gracias de todas formas Chus !

          Le gusta a 1 persona

        2. Fue por el abrazo a “Carlos” 😋

          Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en Esas otras cosas de @etarragoy comentado:
    Elaborado planteamiento, Francisco … perfecto. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. A ti por tus comentarios, saludos !

      Me gusta

  3. Gracias Francisco, la experiencia enseña que cuando éstos dicen que todo va bien, es mejor salir corriendo a comprobar las cifras. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. En eso andamos, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  4. Por muchas reformas laborales que concatenemos desde hace ya dos décadas; por mucha flexibilidad laboral y seguridad en el empleo que “implante” el ejecutivo cada vez que le da por dictar; si no se respetan y cambian los formalismos procedimentales de evaluación de los Planes anuales de empleo, dando más voz a los interlocutores sociales y al nucleo laboral; ni llegaremos a cumplir la Estrategia 2020 requerida, ni podremos certificar mejoría alguna en el ámbito de la contratación segura y flexible.

    Si las políticas activas de empleo no tienen margen de acción por culpa del efecto pared naciente de la vuelta de cara del Gobierno ante el problema (mediante la contratación basura y la temporalidad); por una parte seguiremos siendo el pez que se muerde la cola, y por otra triste parte, terminaremos teniendo (como bien dejas entrever en tu opinión) la misma problemática que el gran núcleo de pensionistas sin solución que tenemos hoy día en nuestro país.

    Un saludo, muy buen post.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por comentar, a ver que es lo que podemos hacer. Sal!

      Me gusta

  5. Por muchas reformas laborales que concatenemos desde hace ya dos décadas; por mucha flexibilidad laboral y seguridad en el empleo que “implante” el ejecutivo cada vez que le da por dictar; si no se respetan y cambian los formalismos procedimentales de evaluación de los Planes anuales de empleo, dando más voz a los interlocutores sociales y al nucleo laboral; ni llegaremos a cumplir la Estrategia 2020 requerida, ni podremos certificar mejoría alguna en el ámbito de la contratación segura y flexible.

    Si las políticas activas de empleo no tienen margen de acción por culpa del efecto pared naciente de la vuelta de cara del Gobierno ante el problema (mediante la contratación basura y la temporalidad); por una parte seguiremos siendo el pez que se muerde la cola, y por otra triste parte, terminaremos teniendo (como bien dejas entrever en tu opinión) la misma problemática que el gran núcleo de pensionistas sin solución que tenemos hoy día en nuestro país.

    Le gusta a 1 persona

  6. No me deja la web enviarte un comentario explícito, será por el número de carácteres. Buena visión sobre la cita. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, un cordial saludo !

      Me gusta

  7. […] Origen: El Sistema Público de Pensiones […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir !

      Me gusta

  8. ¿En serio el sistema de pensiones no está en riesgo? Ya os lo contaré yo dentro de 26 o 27 añitos, o 28, 29…

    Le gusta a 1 persona

    1. Depende de lo que se haga ahora Ana, es cuestión de voluntad política que sea estable y suficiente, no es tanto un problema de dinero. Este año va a ser crucial. Un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

      1. Si la voluntad política es la de llenarse los bolsillos 😬

        Le gusta a 1 persona

        1. Algo habrá que hacer…..

          Le gusta a 1 persona

    2. Por cierto, a base de miedo, hay quien quiere fomentar mucho los planes de pensiones privados. Saludos !

      Le gusta a 1 persona

      1. Eso para quien pueda aportar a un plan de pensiones. Yo cuando llegue a la jubilación que me amparen 😂😂😂

        Le gusta a 1 persona

        1. Todavía te cae lejos y quedan muchas cosas por pasar, esperemos que más buenas que malas…

          Le gusta a 1 persona

        2. Eso espero! Gracias, Francisco!!

          Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: