Como saben los seguidores asiduos de este blog, el tema de las Macrogranjas (incluso las digitales) y sus efectos están muy presentes en él (resumen de entradas en el enlace).

Para no perder la costumbre, hoy les traigo un mapa de la contaminación por nitratos en España realizado por la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos para Greenpeace.

Según el mismo, más de la mitad de las mediciones indican que las aguas subterráneas están afectadas por contaminación por nitratos, mientras que el 35% indican contaminación del agua, incluso del agua potable en algunos casos.

En este sitio pueden ver también otras características y efectos de las macrogranjas (en el índice de la derecha), como por ejemplo, que las Comunidades Autónomas más afectadas son: Cataluña, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Utilicen su buscador, quizás encuentren su municipio o ciudad. También pueden descargar los datos para que puedan «jugar» con ellos y obtener diferentes visiones.

Vean:

Estos son los resultados de las mediciones que la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos ha realizado en todo el Estado.

Origen: Mapa de contaminación del agua por nitratos – ES | Greenpeace España

Como contrapunto pueden ver el artículo «Un paso al frente en la lucha contra la contaminación por nitratos en las aguas españolas» publicado en iAgua.

Y también, pueden echar un ojo a la web oficial de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que publica en su GeoPortal la localización de las estaciones de seguimiento cuyas aguas muestran concentración en nitratos por encima de los límites de afección establecidos en el citado Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, o han sido definidas como eutrofizadas de acuerdo con los análisis realizados.

¡Saludos!

#LmecIn #macrogranjas #contaminación #agua #nitratos #Greenpeace #iAgua