Blockchain - Cadena de bloques

BITCOIN vs BLOCKCHAIN (y 2)

#Bitcoin #Blockchain #Bancos

Hola de nuevo,

Una vez publicada mi primera entrada sobre estos dos términos, que pueden ver aquí, donde daba un vistazo a lo que es la moneda virtual Bitcoin, hoy me toca hablar de Blockchain, que es parte de la tecnología en la que se sustenta dicha moneda virtual.

BLOCKCHAIN

¿Qué es?

El Blockchain (o cadena de bloques) es una tecnología que permite la contabilidad distribuida en una red de servidores descentralizada, donde se registran las operaciones de cobro-pago, de compra-venta, o de otro tipo, y que está soportada técnicamente en una base de datos compartida.

La característica especial es que no requiere una autoridad centralizada que actúe como intermediaria para dar confianza a las transacciones. Por ejemplo en el sector financiero permite registrar transacciones financieras de forma instantánea entre dos o más participantes (P2P), verificadas por consenso y sin necesidad de intermediarios.

Aunque, como ya comenté en mi anterior entrada sobre este tema, cuando se habla de Blockchain es inevitable pensar también en los Bitcoin, esta tecnología se puede emplear además para muchas otras criptodivisas, transacciones o funcionalidades.

Seguridad

Cada vez que se realiza una transacción se registra ese apunte en una base de datos compartida on-line mediante claves criptográficas. Además, cada «x» minutos se hace un bloque con las operaciones realizadas en ese intervalo que es encriptado con las claves correspondientes y distribuido por todos los servidores.

Al estar distribuido por muchos ordenadores, cualquier acción que alguien quiera realizar en una transacción debería hacerlo en las copias de todos los ordenadores vinculados a esta base de datos, lo que en principio es casi imposible.

Blockchain
Blockchain – Fuente: Internet

Se trata pues de una seguridad potente añadida a toda la que ya existe en las operaciones.

¿Por qué está en investigación y prueba por el sector financiero?

El sector financiero ha sido de los primeros en investigar y utilizar esta tecnología, ya que puede tener muchas aplicaciones que pueden conllevar un ahorro de costes y permitir mayor rapidez y fiabilidad en las operaciones.

Algunos ejemplos pueden ser: pagos nacionales y también internacionales, contratos inteligentes o smart contracts, procesos de post-trading, créditos documentarios, micropagos y compensación de deudas.

Desde hace 2 ó 3 años los bancos y otras instituciones financieras han estado investigando sistemas contables y de transacciones basados en esta tecnología. Algunos ejemplos:

  • Commonwealth Bank of Australia está utilizando el protocolo Ripple, un blockchain privado, para transferir pagos entre sus agencias subsidiarias, con el beneficio de transacciones más rápidas a un coste inferior.
  • Compañías como Chain, Eris Industries, Ethereum, IBM e Intel están trabajando sobre una tecnología enfocada a contratos inteligentes (smart-contracts), programable para facilitar la emisión y el trading de efectos comerciales.
  • Citigroup está buscando Blockchains privadas así como una moneda interna centrada en los pagos y eliminando los riesgos de contrapartida, cuando se trata de bancos locales más pequeños.
  • ABN AMRO, por otro lado, está estudiando cómo se pueden aplicar los contratos inteligentes Blockchain a los problemas de la financiación y servicios transaccionales, así como a la emisión de cartas de crédito. El banco ha invertido en Digital Asset Holdings, un desarrollador de Distributed Ledger Technology para la industria de servicios financieros.
  • Banco Santander ha identificado entre 20 y 25 posibles aplicaciones de la tecnología Blockchain en banca, incluyendo remesas internacionales, préstamos sindicados y gestión de garantías. Para ello se ha aliado con UBS, BNYMellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start up Clearmatics para desarrollar Utility Settlement Coin (USC), que es un sistema que utiliza la tecnología Blockchain para facilitar pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura.

Además de esto, cada vez es mas claro que puede impactar en multitud de sectores, además del financiero, ya que esta tecnología tiene la capacidad de servir como “notario” sobre los contratos, y también operaciones, relacionadas con los cobros y pagos realizados por los particulares y empresas.

Futuro en el sector financiero

En el sector financiero ya se está viviendo la entrada de las Fintech de forma disruptiva en el mercado, y a esto hay que añadir otra disrupción, la que puede suponer la utilización de esta tecnología que, previsiblemente, permitirá reducir coste de organización y gestión, reducir las incidencias operacionales, aumentar la seguridad, y, quien sabe si también, disponer de nuevos productos y servicios que ofrecer a sus clientes.

Como la mayoría de las tecnologías incipientes, cada vez es menor el plazo para que lleguen a utilizarse de forma generalizada. En este caso, algunas previsiones hablan de un plazo de entre 2 y 5 años.

Queda pendiente ver que efecto directo tendrá sobre los clientes bancarios.

Espero que les haya parecido interesante.

Saludos,

8 comentarios

  1. Muy interesante Francisco. Cada vez dependemos más de la seguridad en las redes y nos alejamos de la moneda como instrumento de cambio, eso hará que los servidores estén guardados en cajas fuertes y los capitales dependan de los sistemas de mantenimiento. Ese será un sector fundamental en el sistema financiero? Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.