ONU residuos plásticos

El plástico nos invade

Según la ONU “o nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta”.

En un reciente informe titulado “El estado de los plásticos”, con motivo del día mundial del medio ambiente, la ONU afirma que desde 1950 el plástico ha sido el material más producido en el mundo, y que “Si no se toman medidas, para el 2050 existirán cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en el océano”.

El plástico es barato, ligero y fácil de producir. Su producción es muy elevada dado que tiene multiplicidad de usos, los productos que se hacen con plástico están pensados para un solo uso, y solamente una pequeña parte del plástico que se tira acaba siendo reciclado (un 9% de los 9.000 millones de toneladas producidas desde 1950). “Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”.

No es de extrañar, por tanto, que en el citado informe se diga que “…de seguir las cosas como están, la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas”.

En el informe se habla de aproximadamente cien mil organismos marinos muertos por intoxicación por plásticos, porque no diferencian entre ellos y su comida natural, y este problema se está incrementando. Y también se dice que según algunos estudios, los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial y aseguran que el 90% del agua embotellada y en el 83% de la de grifo, contiene partículas de plástico. Pero todavía se sabe poco de los efectos de los microplásticos en la salud humana.

Para tener una referencia de qué desechos de productos de plástico de un solo uso son los que más se encuentran, podemos hablar de (en orden de mayor a menor presencia): “colillas de cigarrillos, botellas de bebidas, tapas de botellas, envoltorios de alimentos, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico, sorbetes y agitadores, otros tipos de bolsas de plástico y envases de espuma de poliestireno para llevar alimentos”.

Esto demuestra la cultura del usar y tirar que hace del plástico un material desechable, aun sabiendo que tarda muchos años en degradarse, en lugar de pensar en su reaprovechamiento.

El informe propone una serie de medidas de actuación combinada en tres ámbitos. Aquí les dejo algunas de ellas:

  • Gobiernos
    • Regulación más dura y prohibición de utilización del plástico para algunos productos.
    • Potenciar el reaprovechamiento de los residuos.
    • Fomentar el cambio de cultura sobre los plásticos en la sociedad, orientando a la no utilización de los de un solo uso, y la reutilización el mayor número de veces posible.
    • Aumentar la enseñanza sobre el medio ambiente y los efectos del plástico.
  • Empresas
    • Debe cambiar el modo de producir, pasando de un modelo lineal de obsolescencia (producir-usar-desechar) a uno que contemple el ciclo completo de vida de los productos fabricados, haciendo responsables a las empresas de sus efectos.
    • Eliminar los microplásticos en productos de consumo directo por las personas (pastas de dientes, geles de baño,…).
    • Diseñar los productos de plástico para su reutilización.
    • Potenciar la innovación y búsqueda de otros materiales alternativos o sustitutivos.
  • Ciudadanos
    • Realizar un consumo mínimo de productos de un solo uso, de bolsas desechables, de productos sobreempaquetados, …
    • Usar envases reutilizables para alimentos y bebidas.
    • Alargar la vida de productos plásticos reutilizándolos para otras funciones.
    • Separar los residuos plásticos.

 

Y finaliza con una frase que bien puede resumir la orientación de las medidas anteriores: “Todos los elementos de la sociedad juegan un papel en la búsqueda de oportunidades para reducir el uso del plástico convencional y reemplazarlo con materiales alternativos o biopolímeros basados en biomasa. Es necesario innovar y emprender, lo que podría fomentarse mediante la competencia. Los gobiernos y las personas deben elevar la conciencia sobre el impacto que tienen los plásticos en la sociedad y el medio ambiente, y tratar de educar a las personas sobre el potencial de los materiales alternativos”.

Desde hace pocos meses se está viendo mayor dedicación de espacios y reportajes en los medios de comunicación sobre este asunto. Espero que sirva para informarnos mejor sobre cómo tratar el plástico. Ahora bien, en mi opinión, mientras no se provea de materiales alternativos o sustitutivos al plástico, y otros productos de plástico que permitan y favorezcan su reutilización, será muy difícil cambiar sustancialmente el resultado final.

Y vosotros ¿Cómo lo veis?

 

¡Saludos!

 

 

#ONU #Plástico #Medio ambiente #Residuos

8Imagen de cabecera: ONU)

15 comentarios

  1. ¿Te acuerdas de las botellas de gaseosa multiuso que acompañaban al botijo en cada hogar? ¿Y de la lechera de metal? Y del papel de estraza que envolvía las compras? Y de cuando la piel de las naranjas no brillaba? Creo que en el exceso de higiene radica parte del aumento de alergias. Un abrazo.
    En Alemania recogen los envases en el supermercado y abonan al usuario entre 20 y 30 cts a descontar de la compra. Aquí pagamos por reciclar y además somos la mano de obra gratuita que los lleva al contenedor.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.