Hace algunas semanas publiqué una entrada titulada “El plástico nos invade”, que les invito a leer o repasar de nuevo, sobre la afectación del medio ambiente por los residuos plásticos a nivel mundial.

Hay me gustaría comentarles sobre el mismo asunto pero, esta vez, centrado en Latinoamérica y el Caribe, y comenzaré con el mismo lema que figura en la página de la ONU:

O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta”.

 

Antes de entrar en materia, me gustaría reseñar que, según la ONU Medio Ambiente, “América Latina y el Caribe es una región líder en conservación marina. Varios países de la región están protegiendo millones de kilómetros cuadrados de mares en algunas de las zonas más megadiversas del planeta. Las áreas marinas protegidas son una de las mejores herramientas para salvaguardar la salud de nuestros océanos y detener la sobrepesca, la contaminación y la acidificación”. Por otro lado, conviene saber que la región cuenta con 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y es la fuente del 24% de la pesca global.

Pero volvamos al plástico, ¿Qué acciones se están llevando a cabo en la zona? Las principales medidas y políticas contra la contaminación podrían resumirse en:

A nivel de los países:

  • Antigua y Barbuda fue el primer país del continente en prohibir las bolsas de plástico en 2016.
  • Colombia, poco después prohibió la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30×30 centímetros y un año después impuso un impuesto a las bolsas de mayor tamaño y exigió que tuvieran una mayor resistencia para que puedan ser reutilizadas. Según el gobierno, esta medida ha conseguido reducir el consumo de la bolsa plástica en 35%.
  • Panamá se convirtió, a principios de 2018, en el primer país de América Central que prohibió por ley la bolsa de polietileno. Los comercios minoristas y los supermercados tienen 18 meses a partir del 1 de enero de este año para adaptarse a la regulación, mientras que los almacenes mayoristas disponen de 24 meses.
  • Costa Rica tiene una estrategia nacional para reducir drásticamente el uso de plásticos descartables para 2021.
  • En la zona caribeña, Belice, Bahamas y Bermudas han lanzado medidas para erradicar los plásticos de un solo uso en los próximos años o están redactando leyes para prohibir las bolsas de plástico.
  • Ecuador puso en marcha recientemente una restricción progresiva de sorbetes, bolsas y botellas desechables en las remotas islas Galápagos, para hacer del archipiélago una zona libre de plásticos.
  • En Perú se están debatiendo varios proyectos de ley sobre el tema. El más reciente, elaborado por el Gobierno, busca implementar el cobro de las bolsas y apunta a reducir el consumo de este producto en 35% durante el primer año de aplicación.

En las grandes ciudades:

  • Ciudad de México reformó en agosto de 2009 la Ley de Residuos Sólidos y prohibió a los comercios facilitar bolsas de manera gratuita.
  • Buenos Aires dio un paso más allá y desde el 1 de enero de 2017 tiene en vigor una ley que prohíbe a los supermercados entregar bolsas desechables de plástico y cobrar por ellas.
  • En Sao Paulo se aprobó en 2011 una ley que prohíbe la distribución gratuita de bolsas plásticas en los comercios, pero la medida estuvo varios años suspendida por reclamaciones judiciales hasta que finalmente en 2015 la justicia brasileña avaló su implementación. Según datos del Ayuntamiento, durante el primer año de vigencia de la normativa, el consumo de bolsas desechables se redujo hasta en 70 %.

A nivel global:

La campaña mundial Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, en la que están presentes países de la zona, como Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay, busca reducir drásticamente el consumo de plásticos desechables y erradicar el uso de microplásticos que contaminan los océanos del mundo.

 

Parece que las acciones van por buen camino, aunque seguramente todavía son insuficientes para atajar un problema de la dimensión que tienen los residuos plásticos.

¡Ánimo! hay que seguir trabajando en esa línea.

 

Saludos,

 

 

#Contaminación, #Mares, #Plástico, #Latinoamérica