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Desheredados

Ayer escuché en TV una noticia sobre la pobreza infantil en España, que decía que 800.000 niños viven en hogares donde no trabaja nadie, y remarcaba que un niño que nace en un hogar pobre está condenado de por vida a serlo, según un informe de la organización Save the Children.

Esto me hizo recordar una entrada que publiqué hace unos meses, en la que a partir del nacimiento de un niño, reflexionaba sobre cómo le iría a ese niño en este mundo tan «liado» (pueden verla pulsando en «Hola soy yo, acabo de nacer«), y me decidí a ver el Informe.

Dicho informe lleva por nombre “Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España”, y pueden descargarlo desde su web pulsando aquí.

Parece claro que la situación y circunstancias económicas y sociales en las que viven los padres afectan al éxito futuro de los niños, y podemos pensar que cuantas más desigualdades (económicas, culturales y sociales) existen en una sociedad, más se agudiza la dependencia de esas condiciones de partida para el “éxito” de los niños y niñas.

Pero hay que ver cuáles son esas realidades que se dan en el mundo y en España para saber bien dónde estamos, por lo que aunque sea sin entrar en detalle, hay algunas cuestiones reflejadas en el informe que me gustaría remarcar.

A nivel general:

  • El aumento de las desigualdades ha sido especialmente grande en la infancia. Un estudio realizado en 32 países de distintos niveles de ingreso y zonas del mundo, muestra que los niños y niñas con más ingresos tienen acceso a 35 veces más recursos que los más pobres.
  • Se estima que los países miembros de la OCDE dejaron de crecer un 8,5% en 25 años por el aumento de la desigualdad.
  • En los países industrializados el 10% más rico de la población ingresa 9,6 veces más que el 10% más pobre.

 

En España:

  • España está entre los países de la Unión Europea con más desigualdad, es el sexto país más desigual de la UE tras Estonia, Letonia, Bulgaria, Rumanía y Lituania. El 20% de la población más rica gana 7 veces más que el más pobre, cuando la media europea es de 5,2 veces (que tampoco es para «tirar cohetes»).
  • La pobreza severa se ha incrementado en 3,8 puntos de 2008 a 2015, llegando a afectar al 11,2% de la población española.
  • La desigualdad afecta con especial crudeza a los niños: los menores de edad con menos recursos se han empobrecido 5 veces más durante la crisis que los más ricos -un 32% y un 6% respectivamente-. Entre 2008 y 2015 el número de niños en situación de pobreza severa aumentó en 424.000. La pobreza severa infantil afecta al 16,7% de los niños y niñas.
  • El sistema fiscal no redistribuye bien y no es equitativo: el 20% más pobre de la población dedica un 28,21% de sus ingresos a impuestos, y tan sólo otro grupo de renta supera esta proporción: el 10% más rico. Todos los demás pagan proporcionalmente menos. Suecia reduce su desigualdad en un 52,9% con las transferencias sociales, la UE en un 40,2% de media, y España sólo en un 31,9%, menos que Grecia y que Portugal.
  • El desempleo y el elevado gasto en vivienda (y en servicios básicos) marcan la infancia de muchos niños afectando a su educación y posibilidades futuras. Lo que les queda mensualmente a las familias más pobres por hijo, descontando los gastos de la casa, ha pasado de 233 euros en 2008 a 130 en 2015.
  • El porcentaje de niños y niñas que vive en hogares donde ninguno de sus miembros tiene trabajo ha aumentado sustancialmente desde 2006, alcanzando el 11,8% en 2015, unos 800.000 niños y niñas. En esa fecha España era el cuarto país con mayor porcentaje. En otros países europeos como Alemania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, y Reino Unido, el porcentaje ha bajado en el mismo periodo, y en países como Luxemburgo, Finlandia, Austria, y República Checa, no ha variado apenas.

 

En el Informe hay muchos más datos y conclusiones que nos pintan un panorama no muy deseable, y que en muchos aspectos sitúan a España en la cola de Europa en este tema. Por otro lado, nos indica también acciones a realizar para mitigar este nivel de pobreza infantil. Es muy interesante su lectura.

 

Sólo me queda decir que deberíamos recordar que cuando oigamos alguna frase de nuestros dirigentes del tipo “somos la cuarta potencia europea”  deberíamos preguntarnos y preguntarles ¿en qué?

 

Saludos,

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

10 comentarios

    • Gracias Carme, quizás algo exagerado pero, sabiendo que hacemos muchas cosas bien, es un sentimiento que me ha salido ante las declaraciones de los que tienen los ojos cerrados a lo que ocurre en nuestro país, o quizás vivan en otro planeta, no se…….
      Muchas gracias por pasarte y comentar, un abrazo ¡¡

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  1. Los datos que ofreces son muy preocupantes y más aun que la pobreza afecta más a los niños. Yo que soy del mundo de la educación, hace tiempo trabajé en un comedor escolar, y ya entonces, había algunos niños becados que hasta el mediodía no probaban bocado (desde la noche anterior). Y te estoy hablando de hace bastantes años. No quiero ni pensar qué ocurre ahora, que además se han reducido las becas… 😕
    Pero estoy contigo, nos equivocaos en algo, pero yo tampoco sé en qué…
    Un abrazo, Francisco!

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    • Creo que nos equivocamos porque no conocemos del todo la realidad, y la que nos cuentan en los medios no es mentira pero no es la verdad, creo yo. Nos intentan hacer creer que no estamos tan mal, y es cierto, pero comparándonos con quien ? Esa es, la cuestión. Muchas gracias por pasarte y comentar Lidia, un abrazo !!

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  2. Sin entrar en etiquetas de derechas e izquierdas, en las que la mayoría pacen y disfrutan, si estas políticas de recortes son perniciosas para la sociedad no tienen sentido seguir. Si cada vez la población está peor atendida y se ingresa menos por peores sueldos, qué sentido tiene seguir con estas políticas. Si los niños de hoy son los que nos mantendrán en el futuro, sólo cabe recordar que si siembras vientos, recogerás tempestades.

    Sé que el cortoplacista gobierno actual mira esta situación como una forma de justificar una violencia de Estado, una violencia legal represiva contra el pueblo. ¿No es mejor que actúen bajo sus principios religiosos? No los de otros sino los que dicen enarbolar. Si damos más educación, mejor educación, más información y mejor formación conseguimos más todos.

    «Se cazan más moscas con miel». Desde el punto del gobernante que desea recaudar más y mejor, creo que si hay más trabajadores mejor cualificados y mejor preparados mejores sueldos y trabajos más estables, por consiguiente recaudarán más impuestos.

    Claro que si se desea reducir el estado a la mínima expresión que no me vengan con banderitas y patrioterismo de tres al cuarto.

    Bueno, sólo es una opinión más, confío en no molestar ya que si se toca política y/o religión los españoles somos muy tripas.

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