Movilidad internacional de trabajadores

El pasado viernes asistí al I Congreso de AIAL (Asociación Internacional de abogados Laboralistas) que se llevó a cabo en Madrid sobre el tema “Desafíos y Tendencias en la Movilidad Internacional de Trabajadores”.

Tengo que decir que fui por invitación de una buena amiga, a quien agradezco el detalle, y que me pareció muy interesante. A pesar de ser un tema en el yo estaba poco versado, la curiosidad y la inquietud pueden conmigo; me interesa conocer qué se mueve a nuestro alrededor.

La sesión se desarrolló en torno a cuatro mesas de trabajo en las que los diferentes ponentes informaron de su visión experta sobre los diferentes temas tratados, realizando un intercambio de opiniones entre ellos, y también con los asistentes, que resultó atractivo y enriquecedor.

A continuación os indico los temas guía de cada mesa, y los aspectos que para mí despertaron más interés:

  • Derecho Laboral Internacional

Donde se habló, de forma detallada, de la actualidad sobre la legislación aplicable en situaciones de expatriación (legalmente desplazados internacionales), las posibilidades de cotización en España (y la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Tesorería de la Seguridad social, al respecto), la sincronización o convalidación de las cotizaciones en otros países con las de España, y finalmente, sobre la forma de calcular la base reguladora de la indemnización según la situación del expatriado.

  • Derecho Migratorio

Se dieron algunas cifras interesantes, como que en 2015 había unos 250 millones de personas que eran migrantes, que el volumen de dinero que se movía en concepto de remesas de migrantes era de 601.000 millones de $ USA, o que la cifra de refugiados superaba los 60 millones de personas, todo ello a nivel mundial.

También se indicó que el EURODAC (sistema de bases de datos de huellas dactilares europeo para el control del asilo) no es una base totalmente completa de información, debido a los problemas que ha habido en muchos casos para la identificación de los solicitantes de asilo en los distintos países. Se recordó también, que una vez que una persona solicita asilo en un país de la UE no puede hacerlo en otro, por ello, entre otros motivos, la necesidad de control.

Por último, se habló de que las previsiones para los próximos 35 años en Europa, siguiendo todos los parámetros económicos y sociales al ritmo actual, se necesitaran unos 50 millones de trabajadores adicionales, debido al creciente envejecimiento de la pirámide poblacional.

  • Fiscalidad Internacional

Se habló del proyecto BEPS, que es un proyecto internacional iniciado por el G20 y la OCDE, que pretende corregir las prácticas habituales de traslado de los beneficios empresariales a aquellos países fiscalmente más laxos, y que en España está recogido en la última modificación del Impuesto sobre Sociedades.

Quedó claro que, a la luz de las nuevas formas de actuar y de la utilización de las tecnologías, es fundamental redefinir y delimitar  los conceptos de establecimiento permanente y de actividad sustancial de una empresa, para evitar apariencias que suplantan la realidad de la actividad de la empresa.

  • Gestión Internacional de RRHH

En esta mesa, la ponencia incardinó la Política de movilidad a la relación de tres grandes conceptos: cultura, legislación y coyuntura propias de cada país, imprescindibles para que la movilidad sea responsable y respetuosa tanto con los expatriados como con los países de destino, y por supuesto, para que ayuden al negocio de la empresa.

Fue destacable el hecho de que, en cada mesa, se hablara de las posibles consecuencias del Brexit, y también de la victoria de Donald Trump en USA, para el tema de la movilidad internacional de trabajadores.

 

Como resumen, extraje dos conclusiones sobre la situación actual y el futuro previsto:

  • Es básico que la organización y los métodos de trabajo en cada empresa, se adecuen a la realidad cambiante, facilitando la comunicación de las distintas áreas internas que intervienen, o se ven afectadas, por la gestión de la movilidad internacional de trabajadores.
  • Dado que está surgiendo normativa internacional sobre la información detallada a ofrecer a diversos Organismos por parte de las empresas, para cada uno de los países donde actúan, es muy necesario dotarse de aplicaciones o sistemas informáticos que integren la información de cada compañía, permitiendo obtener una información real de la situación.

 

Como he comentado al principio, yo no soy persona versada en estos asuntos, y por ello en algunos momentos vi las exposiciones muy técnicas, con terminología muy legal. Pero en conjunto volví a casa con la sensación de haber aprendido algo sobre cómo está la movilidad internacional de trabajadores, como lo gestionan las empresas, y cuáles son sus perspectivas de futuro.

Aquí les dejo el enlace de su web por si les interesa: www.aial.es

 

Saludos,

Anuncios

5 comentarios

  1. Interesantisimo el artículo, cada vez son más los jovenes que trabajan en el extranjero aunque hemos de reconocer que la mayoría de ellos en mejores condiciones que en nuestro propio país. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Carlos. Un abrazo !

      Me gusta

  2. Muy bueno el artículo. Se podrá tener la esperanza que los países ayuden a los migrantes?

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que si, aunque la mayoría de migrantes lo son por razones laborales, las leyes cada vez deben regular mejor los derechos de todos. Es un deseo.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. […] fruto de una encuesta, pero por si quieren ver otras cifras, les dejo el vinculo a mi entrada sobre Movilidad Internacional de trabajadores, donde se hablaba del derecho migratorio y los datos de […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: