Hoy les traigo un interesante y amplio artículo publicado en elEconomista, que se centra en un estudio del Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en el que se desglosan las principales tendencias generales de la demografía mundial que marcaran las sociedades y economías del futuro.

Vean:

La pandemia del covid o la guerra de Ucrania han sido eventos que han destrozado todas las previsiones económicas de corto plazo. Sin embargo, estos eventos, pese al drástico impacto que están teniendo hoy no deberían hacer descarrilar las macrotendencias que ya vienen asomando la cabeza en las últimas décadas y que, a la postre, darán forma a la sociedad y a la economía en las próximas décadas. Los economistas de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) han realizado un denso trabajo en el que exponen las diez macrotendencias que marcarán nuestra sociedad y economía en los próximos decenios.

Origen: BofA desvela las diez macrotendencias demográficas que darán forma a la economía en las próximas décadas

Como habrán visto, las claves vienen marcadas por:

  • la reducción de la tasa de fertilidad y la consecuente reducción en el nacimiento de niños a partir de 2050,
  • el creciente envejecimiento de la población,
  • la reducción del ratio de crecimiento de la población en los países asiáticos, reduciéndose también la que está en edad de trabajar,
  • el gran aumento de población en África (duplicando la actual para 2050),
  • el aumento de la inmigración en Europa que ayudará a proveerla de mano de obra ante el envejecimiento de su población (situación que se vivirá también en otras zonas),
  • el creciente aumento de la vida en las ciudades sobre todo en Asia y África,
  • el continuo aumento de la desigualdad entre personas tanto en renta como en riqueza,
  • la reducción de la población en edad de trabajar (ha tocado techo en 2020 y está disminuyendo),
  • la mejora (o eliminación) de las brechas relacionadas con la raza, el género y las discapacidades,
  • el surgimiento de la Generación C (nacidos después de 2016) con características diferentes a la población actual debido a su educación, tecnologías utilizadas,…

Como complemento a esta información les paso el enlace de la página de la ONU referido a la población mundial y, para el caso de España, las proyecciones de población (2022-2070) del INE desde donde pueden acceder a mayor detalle.

Realmente ¿Cómo estarán las cosas en 20, 50 o 100 años?

¿Cómo lo ven? ¿Están de acuerdo en todo?

¡Saludos!

#Demografía #Tendencias #Mundo #Futuro #Europa #España #Asia #África China #India