Edificios ciudad

¿Dónde están los paraísos fiscales? (5) – Índice de paraíso fiscal corporativo (CTHI)

Esquema5 TJN

Dentro de esta serie de entradas, hoy vamos a ver el Índice de paraíso fiscal corporativo (CTHI).

El CTHI clasifica el grado de complicidad de las jurisdicciones según su ayuda a las corporaciones y empresas multinacionales a reducir su pago del impuesto de sociedades.

Para ello se valoran los sistemas fiscales y financieros de cada jurisdicción con el objetivo de obtener una imagen clara de cuáles son los mayores facilitadores del abuso fiscal corporativo global del mundo y, de forma indirecta, para averiguar cuáles son las leyes y políticas que deberían modificarse.

De forma similar al FSI, que se obtenía a partir de dos variables (índice de secreto financiero y peso en el total global), este índice (CTHI) se calcula combinando la puntuación que obtiene cada jurisdicción como refugio fiscal y el peso en la escala global.

La puntuación de refugio fiscal es una medida que determina cuánto alcance para el abuso de impuestos corporativos permiten los sistemas tributarios y financieros de cada jurisdicción. El peso de escala global de una jurisdicción es una medida de cuánta actividad financiera de corporaciones multinacionales alberga la jurisdicción en relación con el total. Por ello el CTHI da una idea de qué parte de la actividad financiera corporativa del mundo está en riesgo de abuso de impuestos corporativos por parte cada jurisdicción.

En este caso, los datos se refieren a 70 países y se han publicado en 2021.

1) CTHI de los primeros 30 países del ranking:

Visión general:

Indice CHTI 30-grafico
Elaboración propia con datos de la Tax Justice Network

Tabla de detalle:

Elaboración propia con datos de la Tax Justice Network

Pueden considerarse que estos son los 30 países o jurisdicciones que más protegen, o que menos combaten, el abuso fiscal corporativo.

Entre los 15 países o jurisdicciones que superan los 1.000 puntos del índice concentrar el 60,60% del total del índice, y suman el 50,62% del peso en la escala global de la actividad financiera de corporaciones multinacionales.

Por otro lado, 16 de ellos tienen una puntuación muy alta (superior a 75) como refugio fiscal, de los que 6 tienen la máxima posible.

España figura en la posición 22 con un 1,6% de peso tanto en el índice CTHI cómo en el peso global de actividad.

Pueden comparar con los resultados del índice FSI (entrada anterior) y verán que hay países y jurisdicciones que repiten en el grupo de cabeza.

2) Jurisdicciones del grupo del Reino Unido:

En este caso, si miramos las jurisdicciones que están integradas en la “telaraña del Reino Unido”, vemos lo siguiente:

Elaboración propia con datos de la Tax Justice Network

NOTA: Los territorios marcados en gris son Territorios de Ultramar (OT) y Dependencias de la Corona (CD) donde la Reina es el jefe de estado; los poderes para nombrar a los funcionarios clave del gobierno recaen en la Corona Británica; las leyes deben aprobarse en Londres; y el gobierno del Reino Unido tiene otros poderes. Los territorios sin marcar son territorios de la Commonwealth británica que no son OT ni CD, pero cuyo tribunal de apelación final es el Comité Judicial del Privy Council en Londres.

Este grupo de jurisdicciones supone una tercera parte del peso del índice CTHI y un 15% del peso en la escala global de actividad mundial. Como puede verse, 3 de ellas copan los primeros puestos, y 6 tienen la máxima puntuación de refugio fiscal.

Espero que esta información les ayude a formarse una idea más completa de la posición de las jurisdicciones y países en cuanto a la justicia (o injusticia) fiscal.

En la próxima entrada veremos el Rastreador de vulnerabilidades de flujos financieros ilícitos (IFF).

¡Saludos!

#ParaísoFiscal #TaxJusticeNetwork #PandoraPapers #JusticiaFiscal

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.