¡Hola a todos!

Tanto en este Blog como en mi libro “La Economía del Futuro“, cuyo enlace les invito a visitar, he tratado con cierta profundidad esta relación entre empleo y automatización, que parecen mantener una relación inversa entre el crecimiento la implantación de la tecnología en los procesos productivos y los niveles de empleo en los puestos de trabajo actuales.

Hoy les traigo una información de Guadalupe Moreno de Statista sobre el porcentaje de puestos de trabajo en riesgo de automatización en diversos países, entre los que se encuentra España.

Origen: • Gráfico: Más de la mitad de los empleos en España, en riesgo por la automatización | Statista

Vemos que España se ve por encima del 50% en el riesgo de desaparición de puestos de trabajo actuales, por encima de la media de OCDE que se sitúa en el 46%. Realmente debe ser complicado estimarlo con precisión, pero está claro que la tendencia es que las máquinas, robots, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, etc. hagan que muchos empleos actuales desaparezcan, aunque por otro lado están los nuevos empleos y tipos de puestos de trabajo que al hilo de este desarrollo tecnológico y del cambio de la forma de vida que supone se puedan llegar a crear.

¿Cómo lo ven? ¿Sustituirán los nuevos puestos a los actuales que se pierdan?

¡Saludos!

#Tecnología #Automatización #Empleo #Paro #PuestosDeTrabajo #Futuro #IoT #IA #Robots