En estos últimos meses ha saltado a la actualidad la venta de armamento de España a Arabia Saudí, y los problemas sobre cuál es la decisión correcta a tomar sobre continuar con ellas o no. Incluso se ha llegado a poner en una misma balanza conceptos que yo creo que no son comparables: el de defender los puestos de trabajo de este sector en España y el de defender los derechos humanos sobre todo en aquellas zonas donde el armamento vendido puede ser utilizado por dicho país, fuera del entorno de derechos de la ONU al respecto.

Es un asunto fácil por un lado, el de defender todos los derechos, y complicado por otro, llevarlo a la práctica en un momento determinado ya que “no hemos nacido hoy” y traemos compromisos asumidos, y relaciones conformadas, a lo largo de los años, y no solo en el tema armamentístico. A este respecto, me ha parecido oportuno traerles hoy aquí algunas cifras sobre la relación entre ambos países.

En cuanto a armamento hay que decir que Arabia Saudí fue el segundo mayor importador de grandes armas del mundo en el periodo 2013-2017 y España el séptimo exportador de armas en todo el mundo y el cuarto en Arabia Saudí, batiendo un récord de ventas en la venta de armamento a dicho país el año en que estalló la guerra de Yemen.

Vean este cuadro:
Infografía: España, uno de los principales exportadores de armamento a Arabia Saudí | Statista

NOTA: SIPRI son las siglas del Stockholm International Peace Research Institute (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo). Esta organización elabora un índice de los costes de producción de cada arma y establece a partir de aquí el valor de la transacción (TIV), que es más ajustado que si tomáramos su precio de venta en dólares.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un país del Golfo Pérsico y por tanto, exportador de petróleo, del que España importa casi el 10% de lo que consume:
Infografía: El petróleo, el otro gran interés de España en Arabia Saudí | Statista

Y esto le hace ser el principal socio comercial en la zona, llegando a un volumen cercano a los 6.000 millones de Euros en 2017, año en el que España exportó a este país productos y servicios por valor de 2.267 millones de euros e importó por valor de 3.684 millones, según el ICEX.

Vean este gráfico:
Infografía: Arabia Saudí, principal aliado de España en el Golfo Pérsico | Statista

La muerte del periodista Khashoggi a principios del mes de octubre hizo que algunos países europeos se replantearan sus relaciones bilaterales con Arabia Saudí, incluso Alemania suspendió sus ventas de armas. En el caso de España, la primera opción fue esperar a que las investigaciones respecto al caso concreten cual fue el papel que jugó dicho país en este suceso.

Veremos cómo continua este asunto que, sin duda, mueve muchas conciencias.

¡Saludos!

#Armamento #España #Arabia Saudí #Petróleo

(Infografías de Statista)

(Imagen de cabecera: Pxhere)