BITCOIN vs BLOCKCHAIN

#Bitcoin #Blockchain #Bancos

Buenas tardes,

A raíz de una conferencia patrocinada por BBVA, centrada en la tecnología Blockchain a la que asistí hace unas semanas, he pensado que, más que “aburrirles” con el detalle de la terminología y conceptos que se explicaron en la misma, podía ser más interesante intentar aclarar la diferencia que existe entre estos dos términos que desde hace algún tiempo nos invaden en el mundo financiero y de las tecnologías, y que con mucha frecuencia se mezclan y confunden.

Como siempre, ustedes dirán si la elección ha sido buena.

 

BITCOIN

¿Qué es?

El Bitcoin es una moneda virtual y por tanto intangible, es decir, es una criptodivisa que fue creada en 2009. Como curiosidad hay que decir que se desconoce quién es la persona o grupo creadores de esta moneda virtual y la tecnología que subyace, aunque habitualmente se nombra a Satoshi Nakamoto (que puede ser un pseudónimo), quien tuvo la idea de crear un algoritmo matemático que dio vida al Bitcoin.

El término se aplica también, aunque no muy correctamente, al protocolo y a la red P2P (peer to peer) que lo sustentan. Generalmente se usa  ‘Bitcoin’ para referirse a la red o al protocolo y ‘bitcoins’ para referirse a las unidades monetarias.

Esta moneda virtual es descentralizada, es decir, no está respaldada por ningún Gobierno ni Institución. Las transacciones, cobros y pagos, hechas con bitcoins se hacen a través de Internet, o sea que pueden ser transnacionales, y se realizan transfiriendo directamente los importes a cobrar-pagar entre dos dispositivos (ordenadores) sin necesidad de que intervenga ningún Banco, entidad u Organización que coordine y controle dicha transacción.

¿Cómo funciona?

  1. En primer lugar, cada nuevo usuario elige un monedero o cartera en la página oficial de Bitcoin, que deberá instalar en su ordenador u otro dispositivo a su elección. Cada monedero posee una llave virtual creada utilizando potentes algoritmos de criptografía (del estilo de los que se utilizan para reconocimiento de firmas digitales) que verifican la identidad del usuario.
  2. Los bitcoins los podemos comprar contra nuestra cuenta corriente o nuestra tarjeta de crédito, en las tiendas/bolsas que existen en la red, incluso en cajeros automáticos de Bitcoins que permiten comprar y vender esta moneda, y tenerlos disponibles para realizar pagos.
  3. Después de verificado el usuario se crea una dirección de Bitcoin que es la que se enviará a otros usuarios para poder cruzarse con ellos cobros y pagos de bitcoins. Una vez hecho esto, los pagos se pueden hacer directamente a la dirección deseada, e incluso acercando dos móviles (el que paga y el que cobra) con tecnología NFC, o también mediante la lectura en el móvil de un código de barras en el caso de establecimientos que acepten esta moneda.

Las transferencias de Bitcoins se verifican mediante un registro público al que tienen acceso todos los participantes en este Sistema, que muestra las transacciones que se hacen, agrupadas de forma compacta cada cierto tiempo. Este registro y la tecnología que lo genera se les denomina Blockchain.

Mediante Blockchain se asegura la disponibilidad efectiva de monedas de aquel que quiere realizan un pago, y se realizan las transacciones y sus registros agrupados.

 

Mercado

Existe bastante discusión sobre aspectos como la seguridad, volatilidad, etc. de una moneda virtual (Bitcoin u otras como Dogecoin, Litecoin, Ripple, Peercoin y Mastercoin, incluso la PesetaCoin) que no está sustentada con reservas de ninguna Entidad ni Organismo.

No obstante, su utilización sigue en constante crecimiento. Les pongo un ejemplo de cotización obtenido en la red:

Cotización Bitcoins

Cotización de Bitcoins – Fuente: CotizacionBitcoins.com

¿Qué supone para el consumidor?

  • Es una moneda que cotiza en plataformas y bolsas virtuales y que se acepta en cada vez más empresas, tiendas online, comida a domicilio, sitios de apuestas, alojamientos, etc., y también se acepta en WordPress (vean el enlace).
  • Alta seguridad en la verificación de la identidad de los usuarios.
  • Control completo sobre sus Bitcoins ya que no están en ninguna Institución financiera, ni sujetas a las posibles restricciones monetarias de ningún país.
  • Disponibilidad inmediata de sus Bitcoins, ya que no pueden ser bloqueados.
  • Costes de transacción muy pequeños comparados con otros medios habituales (Transferencias, Tarjetas, etc.). Posibilidad de pagos de pequeño importe sin apenas gastos.
  • Inmediatez en el pago, que se realiza al instante.
  • Facilidad para realizar pagos: se realizan desde el móvil con una app instalada.

 

Conclusión:

A mi modo de ver, aunque a algunos les pueda parecer ciencia ficción financiera, esta es una moneda muy real aunque virtual, que está dando pasos desde hace ya algunos años, y sigue adelante en continuo crecimiento.

Miren la evolución en este año 2016:

Bitcoins volumen de mercado

Bitcoins: volumen de mercado – Fuente: blockchain.info/es/charts/

Parece que acabará diciembre por encima de los 14.000 millones de dólares. No está nada mal ¡

No obstante, esperaremos a ver como evoluciona su uso y cuantas empresas e instituciones, financieras o no, se van añadiendo a su utilización.

Para los que deseen ampliar la información sobre Bitcoins, decirles que existen numerosas webs en la red donde se habla de ello.

 

 

Una vez que hemos visto que Bitcoin es una moneda virtual, y que Blockchain es parte de la tecnología en la que se sustenta, en una próxima entrada hablaré de esta última, de sus características, y de porqué las entidades financieras, y también otras empresas, están investigando y experimentando con ella.

 

Saludos,

Anuncios

11 comentarios

  1. Muy interesante, como soy un palurdo financiero al que al que sumar la ignorancia tecnológica y el factor gallego no me acabo de enamorar, hasta que no quede más remedio y haya que pasar por el aro. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejeje, seguro que no es tanto, salvo lo de gallego !
      Gracias por comentar !
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿Te parece poco? 😉 Gracias a ti, Francisco

        Le gusta a 1 persona

  2. Buena información Francisco, creo que tiene el mismo respaldo que pagar en dolares o en euros, o sea ninguno. Si mañana desapareciese la moneda impresa y en metal y fueran sustituidas por un engendro electrónico a débito sin costes ni comisiones, no pasaría nada. Bueno sí que pasaría, sería un disgusto para los que tienen unos cuantos millones escondidos en billetes de a 500. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro que sí. Saludos !

      Me gusta

  3. Interesante información. Yo desconocía la existencia de los bitcoins hasta que la base de datos de la empresa de mi tía fue hackeada y les pidieron no sé cuántos bitcoins de esos para recuperar los datos. Una estafa desde Rusia nada menos… En fin, siempre hay quien intenta enriquecerse a costa de otros.
    Un saludo, Francisco!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Lidia !
      Desde Rusia vienen mas cosas “virtuales” de las que pensamos, pero hackers malos hay en todos sitios. Yo no soy ruso eh !
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  4. Muy buen post, toda la información muy bien detallada y explicada con todo lo necesario para entender ésta moneda virtual. Actualmente esta en 930 USD (1 bitcoin), por lo que cada dia está subiendo y cada dia esta conociendo más personas. Bajo mi opinión, esta moneda cada vez va a tener mas repercusion por sus grande ventajas. Yo actualmente trabajo en paginas donde consigo pequeñas cantidades de bitcoin y que voy acumulando en mi monederos, hay diferentes formas totalmente gratuitas, además se pueden minar en invertir en otras paginas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que te guste, espero verte más por aquí, saludos ¡¡

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: