Bombilla incandescente

Emprender… contra la obsolescencia programada

«Obsolescencia programada» es un concepto que, en general, asociamos a productos (aparatos o dispositivos) que se estropean de forma prematura y para los que no existe la posibilidad de reparación, sino que es necesario volver a comprar otros.

Para profundizar en él, les invito a ver este enlace de EcoInventos titulado ¿Qué es la obsolescencia programada?, donde podrán conocer los diferentes de obsolescencia programada, su historia, sus consecuencias, las alternativas existentes… y un interesante video sobre una investigación al respecto que se emitió en RTVE hace algún tiempo.

Y tras ello, dentro de las acciones que se pueden llevar a cabo en contra de la obsolescencia programada, me ha parecido también interesante este artículo, publicado en Emprender Fácil, en el que se muestran recomendaciones sobre como crear una empresa siguiendo esa idea y nos da las 10 claves para producir sin obsolescencia programada.

Vean:

Te decimos cuáles son las claves para crear una empresa sin obsolescencia programada y sostenible con certificación ISSOP.

Origen: ¿Cómo crear una empresa en contra de la obsolescencia programada?

¿Se atreven a intentarlo?

¡Saludos!

#LmecIn #ObsolescenciaProgramada #EcoInventos #EmprenderFácil #ISSOP

5 comentarios

  1. Buenos días, hay muchas iniciativas que se topan con el siguiente problema, no es sencillo de solucionar ya que habría que partir desde el principio de la producción de cualquier artículo.
    Por ejemplo en la producción de metal para la fabricación de productos se le exige al material una cierta durabilidad, aleaciones de diversos metales, espesores en el laminado del mismo, etcétera.
    Por lo cual es complejo poder revertir esa producción sin perder rentabilidad en los costes de la materia prima para la fabricación.
    Estaríamos dispuestos a adquirir un producto con un precio más elevado para garantizar una longevidad del producto?
    Creo que se lo podrían cierta sociedad con un poder adquisitivo elevado.
    Otra cosa sería fabricar con la posibilidad de reparación y sustitución de componentes en un plazo determinado y así poder perdurar en el tiempo.
    Nos falta mucha educación al respecto y sobre todo concienciación de que el mundo es finito.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.