Continuamos con esta serie sobre Latinoamérica y el Caribe con la segunda entrada sobre la actividad económica, enfocada en ver las previsiones de cierre del PIB para este año 2017 y también la proyección para 2018.

 

Actualidad y futuro

Según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017” de la CEPAL, la actividad económica tendrá un crecimiento medio del 1,2% del PIB para 2017, y del 2,2% para 2018.

Esto se hará dentro de un contexto internacional de lento crecimiento, que parte de:

  • Pérdida de fuerza de la demanda de los países desarrollados, que ha incidido en la disminución del comercio de la zona.
  • No obstante, el mantenimiento de la dinámica de la globalización financiera ha permitido continuar con los flujos financieros hacia la zona.
  • Este dinamismo financiero ha permitido el aumento del crédito a las familias, y por contra, una mayor dependencia del sector corporativo no financiero de las fuentes de financiación externas a la zona.

No obstante, en este crecimiento previsto existirán diferencias entre los distintos países de la zona de América Latina y el Caribe, vean el siguiente cuadro:

Proyeccion-PIB-Latam

Quizás se vea mejor la distribución geográfica por regiones en el siguiente cuadro elaborado a partir de la tabla anterior:

Evolucion-PIB-Latinoamerica-Caribe-2017-2018

Las principales diferencias por regiones son:

  • Los países de América del Sur, especializados en productos como petróleo, minerales y alimentos crecerán 0,7% en 2017, y 2% en 2018.
  • Los países de Centroamérica tendrán un alza de 3,4% este año, y de 3,5% el siguiente, y del 2,5% y 2,6% si añadimos México, gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos. (1)
  • El Caribe de habla inglesa u holandesa solo incrementará su tasa 0,3%, que supone un crecimiento por debajo de las proyecciones sostenidas en julio de 2016, lo que podría estar relacionado con el impacto económico de los huracanes Irma y María. Para 2018 se prevé un crecimiento de 1,9%, por los esfuerzos económicos para la reconstrucción de esta zona, favorecido por un contexto global de crecimiento.

Es de destacar que para 2018 todos los países, excepto Venezuela, se prevén tasas positivas de crecimiento de su PIB.

(1) Una referencia para ver la dependencia comercial con Estados Unidos, según las diversas zonas, es el destino de las exportaciones. Vean este cuadro:

Exportaciones Latinoamerica

Políticas a llevar a cabo

El citado informe indica que para mantener y aumentar el crecimiento a medio y largo plazo es necesario que se adopten políticas que apoyen la inversión, tanto pública como privada, incorporando mayor tecnología y conocimiento en la estructura productiva.

En general, el informe dice que hay que “contar con políticas anticíclicas que no solo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países de la región”. Para lo que indica algunas grandes líneas, entre las que destacan:

  • Establecer marcos contracíclicos de política fiscal, a través de la revisión de las reglas fiscales para que permanezcan como instrumentos pro-estabilidad, pero que también faciliten y promuevan la inversión.
  • Fortalecer la capacidad de aumentar los ingresos públicos mediante cambios en la estructura tributaria (con el establecimiento de más impuestos directos), fortalecimiento de las administraciones tributarias y reducción de la evasión y elusión fiscales.
  • Para lograr equilibrios en las trayectorias del endeudamiento y del saldo públicos, no se debe castigar la inversión pública. Es necesario diferenciar claramente entre lo que son gastos de inversión y los gastos corrientes, de forma que se eliminara el sesgo en contra de la inversión en los procesos de ajuste del gasto público.

 

El Informe de la CEPAL que he citado como fuente es muy amplio, llega a análisis de mucho detalle, y además dispone de informes específicos por países. Los que quieran profundizar en él, o en el caso de un país concreto, pueden acceder a través de la página oficial de dicho Informe pulsando en el siguiente enlace: CEPAL – Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017.

 

A seguir disfrutando con los datos. Saludos !!

 

 

 

(Imagen de cabecera: Internet)

#Latinoamérica, #Caribe, #Economía, #PIB, #CEPAL