En esta tercera entrega sobre Latinoamérica y el Caribe voy a intentar ofrecer una visión general de la generación de riqueza de los países que integran esta zona del mundo, utilizando un indicador esencial: el PIB.

Evolución hasta 2016

Para empezar, veamos cual ha sido la evolución del PIB (% anual) de la zona en el periodo 1970-2016, según datos del Banco Mundial y el FMI:
Infografía: La recuperación se salta la región de Latinoamérica y Caribe | StatistaMás estadísticas en Statista

Como ven, es una figura típica de “dientes de sierra”, similar a la del PIB mundial, que comienza con un crecimiento anual del 6,63% en 1970 hasta llegar al -0,67% de 2016, pero que viene marcada por dos periodos de niveles positivos y dos grandes caídas, la primera (-2,7%) en torno a 1980 identificada por el aumento de los precios del petróleo por la OPEP, la recesión mundial y la crisis de la deuda, y la segunda (-1,7%) generada a raíz de la crisis de las subprime y de sus efectos sobre el sistema financiero global.

Hay que significar que América Latina y Caribe han estado creciendo por encima de la media mundial desde antes del 2000 hasta el 2008. En 2016 algunos de los países que han decrecido (Argentina, Brasil y Venezuela) son de los más poblados de la zona.

Para aquellos que les gusta ver los datos base de estos porcentajes de variación y tener una mejor idea de la magnitud que representan, a continuación les muestro la lista por países del PIB en millones de dólares (a precios corrientes), que figura en el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017” publicado por la CEPAL:

PIB LATINOAMERICA

Es patente la diferencia existente entre América Latina y el Caribe, y figuran Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia como los países con unas cifras de PIB más elevadas.

Y también de la misma fuente les muestro ahora un indicador que nos indica la proporción en que la economía está financiándose mediante emisión de bonos públicos (en España está “dando mucha guerra” en los últimos años ya que ha sobrepasado el 100%), se trata de la proporción de Deuda pública sobre el PIB:

Deuda Publica Latinoamerica

Hay que indicar que no está incluida la deuda del sector público financiero en los países donde exista.

Destaca la cifra de la zona del Caribe con prácticamente el 80%, mientras que en América Latina el país más endeudado es Brasil, y le siguen con más del 50%, Colombia, Costa Rica, Argentina y Uruguay.

Ya saben, a partir de aquí cada uno que compare, analice y valore los datos que más le interesen. A disfrutar !!

En la próxima entrada, veremos cuáles son las previsiones de cierre del PIB para este año 2017 y también la proyección para 2018.

Saludos !!

 

 

(Imagen de cabecera: Internet)

#Latinoamérica, #Caribe, #Economía, #PIB, #CEPAL