Hombre en escritorio con portátil

¡Que viene el CoCo! – Crisis en bancos

Aunque no estaba previsto, dada la importancia del asunto, me ha parecido oportuno publicar algo sobre las recientes quiebras de algunas entidades financieras, tanto en EE. UU. como en Europa (Suiza y después Reino Unido).

Lo he titulado así porque los “CoCos” han estado presentes en el colapso de Credit Suisse y su compra por UBS.

Introducción

Antes de comenzar me gustaría que tuviesen en cuenta que es imposible que los bancos puedan devolver a sus clientes todo el dinero que estos tienen depositado en todas sus cuentas, y mucho menos hacerlo de inmediato, simplemente porque no lo tienen en sus cajas.

A este respecto les invito a leer “¿Crear dinero bancario?” publicado en mi blog Hablemos de Banca hace un tiempo, donde pueden ver un ejemplo de cómo se crea el dinero bancario y porqué no es posible lo que decía antes. Tampoco iría mal un repaso rápido a “La banca en la sombra: El BCE enciende las alarmas” publicado en el mismo blog para tener una idea de los movimientos de capitales que también ocurren en «el lado oscuro de la fuerza» (permítanme el símil con Star Wars).

Y ahora, les voy a contar un cuento (en varias entradas):

Basándome en la gran cantidad de información que está apareciendo en los medios sobre estas últimas crisis de bancos en EE. UU. y en Europa, y con objeto de tener una foto de lo que ha ocurrido y la situación actual, voy a intentar trasladarles un resumen de la evolución de este tema hasta el momento.

EE. UU.

A principios de marzo, se produjo el colapso de los bancos americanos Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY), hecho que llevó a que inmediatamente la calificadora de riesgos Moody’s redujera su perspectiva del sistema bancario de EE. UU., y colocando en revisión a la baja todas las calificaciones a largo plazo de First Republic Bank y otras cinco pequeñas entidades estadounidenses (Comerica, Zions, UMB Financial, Intrust y Western Alliance).

La respuesta de Moody’s fue rápida, pero la pregunta es ¿Por qué no se conocía el riesgo real de estos bancos con antelación suficiente como para haber rebajado su rating con anterioridad? ¿Las agencias de rating no tenían otra información, o se trataba de una operativa “usual” y normal? En otra entrada hablaré de ello.

SVB fue intervenido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD) el 10 de marzo por las dudas sobre su liquidez y solvencia. La CFSD abrió un proceso de licitación para recibir ofertas para comprar el banco hasta el 24 de marzo.

Después de que las autoridades financieras americanas anunciaran que todos los depósitos del SVB estaban garantizados hasta un límite de 250.000$ (importe que era bajo para un 96% de los afectados), el presidente Biden aseguró a los ciudadanos que el sistema bancario era sólido y que sus depósitos estaban seguros y estarían disponibles cuando los necesitaran. No hay que olvidar la dimensión de esta caída, ya que la quiebra del SVB ha sido la mayor registrada en EE. UU. desde 2008.

EUROPA

La inseguridad inversora que produjo la caída de estos bancos en EE. UU. se extendió por las bolsas europeas de forma que el mismo lunes día 13 caían, lideradas por Milán (-4% FtseMib) y Madrid (-3% Ibex35), en las que el peso del sector bancario es mayor. En Madrid, se suspendió la cotización de los bancos durante unos minutos ante los altos volúmenes de ventas que se presentaban.

Los títulos de los Bancos tenían elevados retrocesos a las pocas horas de abrir los mercados bursátiles, llegando a, por ejemplo: el Bper Banca (Milan) se dejaba un 8,70%, el Commerzbank (Frankfort) caía un 11,35%, la Société Générale (París) perdía un 5,74%, ING Group (Holanda) cedía un 7,43% y, en Londres, las acciones del banco Standard Chartered perdían un 5,65% y las del HSBC (el mayor banco europeo por activos) bajaban más de un 4%, después de que la entidad comprara la filial británica del SVB por una libra esterlina.

Un momento difícil, aunque hizo que subieran los Bonos soberanos de los países fuertes, por ejemplo, los Bonos del Tesoro en EE. UU. subieron más de un 4% en dos días, y los alemanes más de un 3% al utilizarse como refugio por los inversores.

Pero no nos olvidemos de dos entidades que a los pocos días serían el foco de la información financiera en Europa: en Suiza, Credit Suisse sufría un nuevo correctivo al bajar un 10,42% tras llegar a caer un 15% al inicio de la jornada, y UBS bajaba un 6,10%.

Y, finalmente sucedió: El 14 de marzo saltaba la noticia de que Credit Suisse había reconocido en su informe anual de 2022 haber detectado una «debilidad material» en el control interno de la información financiera de la entidad, y al día siguiente se conocía que el BCE estaba contactando con los bancos para valorar su riesgo ante Credit Suisse, justo cuando se sabía también que en Suiza, su autoridad financiera y su banco central ofrecerían a Credit Suisse liquidez si fuese necesario.

Pero tras el desplome de su cotización en más del 30% el miércoles día 15, y la decisión del fondo soberano saudí (SNB), su principal accionista, de no aportar más capital llevó a que UBS comprara Credit Suisse después de aumentar su oferta a 3.250 millones de dólares (3.040 millones de euros), contando con que las autoridades suizas iban a cambiar las leyes del país para evitar el voto de los accionistas sobre la transacción. La oferta supone un descuento del 60% frente al cierre del viernes anterior.

Como en el caso americano de SVB, Moody’s, y también Standar&Poors, rebajaron a negativa la perspectiva del rating de UBS tras la compra de Credit Suisse.

Poco después se sabía que el regulador suizo justificaba la amortización de los CoCos emitidos por Credit Suisse”, es decir, justificaba haberse salido de la “norma” aceptada generalmente en los mercados en cuanto a la forma de cancelar la deuda y el capital de la entidad debido a que los Bonos (CoCos) emitidos por Credit Suisse estipulaban contractualmente que se amortizarían por completo ante un «Evento de Viabilidad», en particular si se otorga apoyo extraordinario del Gobierno.

¡Ya salió la palabra “CoCos”! Más adelante lo veremos mejor en una entrada específica sobre ellos.

Y todo esto ocurría cuando, en paralelo, tanto la Reserva Federal de EEUU (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) estaban a punto de anunciar las previstas subidas de tipos de interés, generándose incertidumbre sobre si se verían obligados a frenar las subidas de tipos, o incluso a paralizarlas por completo.

Finalmente, esto último no ocurrió, y se produjeron subidas: El día 16 se publicaba que “El BCE sube tipos en 0,5 puntos, hasta el 3,5%, máximos desde 2008, a pesar de las tensiones financieras”, y el 22 que “La Reserva Federal sube los tipos de interés otros 0,25 puntos pese a la inestabilidad financiera”.

Pero esto sigue… el día 23 se veía la noticia de que el prestamista británico de alto riesgo Amigo Holdings PLC dijo que cerraría después de no poder asegurar el interés adecuado de sus inversores en una recaudación de capital crucial, poniendo fin a meses de esfuerzos para reestructurar su negocio en problemas. Las acciones de la compañía, que se especializa en otorgar crédito a prestatarios que normalmente son excluidos por los principales bancos, se desplomaron un 79% en las primeras operaciones después de que dijera que dejaría de otorgar préstamos de inmediato y comenzaría un proceso de liquidación de 12 meses.

Esperemos que se frene esta inercia…

A nivel europeo, este es un tema que está presente en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los días 23 y 24 de marzo, donde seguramente se abordará la finalización de la Unión Bancaria y la unión de los mercados de capitales como ayuda para unificar criterios sobre estas situaciones.

ESPAÑA

En España, de momento, se ha llevado bastante bien el colapso del SVB y otros bancos estadounidenses y el Ibex35 se fue recuperando tras la caída inicial, seguramente pesa el hecho de que, así como el SVB tenía invertido casi el 60% del activo en deuda fija, y su posición era en bonos corporativos vinculados a empresas tecnológicas, la banca española tiene menos del 13% del activo invertido en renta fija, siendo la mayor parte en deuda soberana o pública de países como Italia, Alemania o Estados Unidos, mucho mas estables que los bonos de firmas tecnológicas. Pero habrá que seguir atentos…

Acabando de escribir esta entrada, el día 24 de marzo veo que Deutsche Bank cae un 8,53% en bolsa (en algunos momentos se había acercado al 15%), aunque entre los analistas de mercados no lo ven como un motivo de preocupación. Según indican, el banco es robusto y sus ratios de solvencia son buenos. También las cotizaciones de los principales bancos europeos han sufrido bajadas en sus cotizaciones. Aquí pueden acceder a la noticia.

Habitualmente se suele decir que las bolsas se mueven por expectativas de los inversores, pero ahora más bien parece que son puras especulaciones, sentimientos, pasiones, … ¿MIEDO? Seguro que sí.

Como he comentado antes, en entradas posteriores les hablaré de los famosos CoCos, de las posibles causas de estas situaciones de crisis bancaria y de algunos enfoques sobre el futuro del entorno financiero.

¡Saludos!

#CrisisBancarias #SVB #CreditSuisse #UBS #CoCos #DeutscheBank #EEUU #Europa

5 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.