Parasol y billetes en la playa

Paraísos fiscales: Banca y energía españolas se van retirando.

En línea con lo que vengo publicando sobre paraísos fiscales en este blog (pueden ver una selección aquí: Paraísos Fiscales Blog), hoy les traigo este artículo de elEconomista en el que se pone nombre y apellidos a las empresas españolas de los sectores bancario y energético que mayoritariamente han ido cerrando sucursales o filiales en paraísos fiscales entre 2010 y 2021 (Únicamente Siemens Gamesa ha aumentado su presencia, pasando de 1 a 5 sociedades).

También nos muestra una lista detallada de las 18 empresas del Ibex que mantenían su presencia en paraísos fiscales en 2021 (a través de un total de 100 sociedades) lideradas por ACS y Mapfre, e indica las 17 empresas del Ibex que carecían de presencia en paraísos fiscales en dicho año.

Vean:

La banca y las empresas energéticas españolas abandonan los paraísos fiscales. Desde que en el año 2010 las grandes empresas firmaron el Código de Buenas Prácticas Tributarias con Hacienda, el número de sociedades en territorios opacos se ha reducido en un 75%, pasando, entre estos dos sectores, de 69 a tan solo 17 sociedades. Las que se mantienen lo hacen ahora solo por razones puramente operativas o están inactivas o en proceso de liquidación.

Origen: Banca y energía se van de los paraísos fiscales y cierran el 75% de sus filiales

Después de este repaso a las empresas y sus «paraísos», y a modo de complemento, les invito a leer «Fiscalidad internacional y multinacionales españolas» publicado en este blog en julio pasado, en el que se muestran las cifras más interesantes sobre las multinacionales españolas y su fiscalidad internacional.

Y después de todo ello me pregunto:

¿Con esta salida de los paraísos fiscales, realmente se está reduciendo la evasión/elusión fiscal? ¿Vamos hacia una unificación de la tarifa impositiva en Europa?

¡Saludos!

 

#ParaísoFiscal #Empresas #Banca #Energía #EmpresasEnergéticas #Multinacionales #España #Europa #Fiscalidad #FiscalidadInternacional

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.