Desertificación y sequía en el campo

Las sequías van en aumento según la ONU

Hace un tiempo que publiqué «Sequía en España» en base a un artículo de National Geographic, que les invito a visitar para comprobar que lo que está ocurriendo con el clima y las sequías estaba previsto desde hace ya tiempo.

Hoy voy un poco mas allá y les traigo una visión global, gracias a la publicación del organismo especializado de la ONU contra la desertificación (Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación – CNULD), donde manifiesta la necesidad de alcanzar un compromiso de ámbito mundial contra las sequías, dada la evolución ascendente tanto de la duración, como de la gravedad, de las mismas.

Vean:

Un nuevo informe del órgano especializado de las Naciones Unidas contra la desertificación destaca que la humanidad se encuentra «en una encrucijada», en lo que respecta a la gestión de la sequía y

Origen: El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000 | Noticias ONU

De entre las cifras que presenta me ha hecho especial impacto la de que «Más de 2300 millones de personas se enfrentan en situación de estrés hídrico en 2022; cerca de 160 millones de niños están expuestos a sequías graves y prolongadas.«

Estamos hablando de medio mundo y, por tanto, de algo general y global.

Me preocupa especialmente cuando los daños de las sequías se miden en muertes más que cuando se trata de millones de dólares… por ejemplo, se indica en el informe que desde 1970 hasta 2019, la sequía fue uno de los peligros que provocó las mayores pérdidas humanas, con un total de aproximadamente 650.000 muertes, y entre todas las muertes relacionadas con el clima, más del 90 por ciento ocurrieron en países en desarrollo. Como ejemplo, fíjense cuales son los países que tuvieron emergencias por sequía en los últimos dos años (orden alfabético en inglés): Afghanistan, Angola, Brazil, Burkina Faso, Chile, Ethiopia, Iraq, Iran, Kazakhstan, Kenya, Lesotho, Mali, Mauritania, Madagascar, Malawi, Mozambique, Niger, Somalia, South Sudan, Syria, Pakistan, United States y Zambia.

Incluyo a continuación un mapa integrado en el informe que permite tener una visión global de los lugares con sequías históricas, y tendencias actuales y puntos críticos de desertificación, que como verán, no es algo particular o aislado de alguna zona del mundo:

ONU: Informe DROUGHT IN NUMBERS 2022 – restoration for readiness and resilience – (editada)

Y otro con el Índice mundial de vulnerabilidad a la sequía 2022:

ONU: Informe DROUGHT IN NUMBERS 2022 – restoration for readiness and resilience – (editada)

El informe pueden descargarlo desde este enlace (inglés o francés).

Como habrán visto, el asunto de las sequías nos afecta a todos en mayor o menor medida (o lo hará muy pronto), así que, hay que tomar medidas a todos los niveles (también a nivel particular en la medida de lo posible).

¡Saludos!

#LmecIn #ONU #CNULD #Sequía #Desertificación

4 comentarios

  1. Una consecuencia del calentamiento será que en principio aumentará la capacidad de la atmósfera para retener humedad, hasta que la evaporación facilite un nuevo equilibrio, Pero… ¿Qui´en será el testigo de ese nuevo clima? Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.