Hoy les presento un asunto, publicado en EconomiadeHoy, basado en un informe realizado por McKinsey Global Institute, perteneciente a la Consultora McKinsey & Co., titulado «El futuro de Europa más allá del sector de la energía: Abordemos su brecha corporativa y tecnológica» (en inglés) que pueden descargar en este enlace (incluido también en el artículo).

Se señala que, aunque en Europa existen numerosas empresas de alto rendimiento, en conjunto, crecen más lentamente, generan menos beneficios e invierten menos en I+D que sus homólogas estadounidenses, lo que, según el informe se debe a que se están quedando atrás en el el desarrollo y aplicación de tecnologías.

La apuesta por la innovación, extendiendo la disrupción tecnológica por doquier, es un reto a afrontar si no se quiere frenar el crecimiento de las empresas europeas y, por tanto, de la propia Europa.

También se indica que Europa siempre ha tenido un sólido historial de sostenibilidad e inclusión y señala algunos ratios en los que Europa está por encima de EEUU y de China, como son las emisiones de carbono (per cápita) y la pobreza per cápita según el índice de Gini, aunque en PIB está un 30% por debajo de EEUU.

Europa se está quedando atrás en 8 de las 10 tecnologías que son transversales a todos los sectores (en los últimos años, las empresas europeas han crecido menos e invertido menos en tecnología que sus homólogas americanas).

El artículo incluye las acciones público/privadas que deberían tomarse para revertir esta situación y, en la parte empresarial manifiesta, entre otras cosas, que deben asumirse mayores riesgos aumentando la competitividad

Vean el interesante artículo: La competitividad, el crecimiento futuro y la autonomía estratégica de Europa son vulnerables debido a las carencias empresariales y tecnológicas.

 Como habrán visto, el artículo ofrece bastante información y cifras.

Me he quedado pensando, no se porqué, en dos frases:

  • … Europa siempre ha tenido un sólido historial de sostenibilidad e inclusión
  • … deben asumirse mayores riesgos aumentando la competitividad

Y de ahí viene la pregunta que da título a esta entrada.

¿Qué opinan ustedes?

¡Saludos!

#LmecIn #Europa #EEUU #Tecnología #Sostenibilidad #Inclusión #Riesgos #Competitividad