FISCALIDAD INTERNACIONAL:

Al final de mi pasada entrada titulada «El Panel FACTI de la ONU y los recursos para el desarrollo sostenible» hacía referencia a que la OCDE hizo público en Julio de 2021 que 130 países y jurisdicciones se integran en un nuevo y ambicioso marco para la reforma fiscal internacional, en el que, entre otras medidas, se habla de que «el impuesto mínimo mundial —con una tasa mínima de por lo menos 15%— aportará cada año cerca de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales al nivel mundial.«

A raíz de ello, en Diciembre del mismo año, la Comisión Europea propuso un impuesto mínimo del 15% para multinacionales que se aplicaría a empresas con ingresos superiores a los 750 millones de euros anuales con una compañía matriz o filial en un Estado miembro. Esto provocó reticencias en algunos países, como Suecia, Estonia, Malta, Bulgaria, Polonia y Hungría, lo que hace que no se pueda poner en marcha ya que este tema requiere unanimidad en la Unión Europea.

Recientemente, el veto de Polonia hace que la implantación de esta medida se retrase, al menos, hasta 2024. Previamente deberá resolverse el problema de la fiscalidad de las plataformas digitales.

MULTINACIONALES ESPAÑOLAS:

Con este panorama abierto, echamos la vista hacia las multinacionales españolas y su tributación según datos de la Agencia Tributaria (AEAT) correspondientes a 2019.

Cifras más relevantes:

  • El 18% de las multinacionales españolas declaran pagar por el Impuesto sobre Sociedades en el mundo una media del 2,6% de su beneficio.
  • Las multinacionales españolas tienen en España el 55% de su facturación global y casi dos tercios de sus activos materiales, pero sitúan en España únicamente el 43% de su beneficio y el 33% del impuesto que pagan.
  • El conjunto de las 124 multinacionales con facturación anual superior a 750 millones y matriz española declaran un tipo efectivo global del 16,7% y del 13% para España, 8,5 puntos por debajo del que aplican en jurisdicciones de fuera de la UE.
  • El 54% del beneficio declarado se concentra en 74 grupos que, sin embargo, solo aportan el 30% del impuesto declarado como pagado por el conjunto del colectivo.
  • La información incluye a algo más de 14.700 filiales, de las cuales 9.800 extranjeras, con una facturación global de 933.800 millones, beneficios netos globales de 89.700 millones y un Impuesto sobre Sociedades pagado a nivel mundial de 15.000 millones.

Por otro lado, el porcentaje del 16,7% (tipo efectivo global) queda lejos del 25% que, como norma general, grava el impuesto de sociedades en España. Se entiende que es así por las deducciones y desgravaciones aplicadas y por la tributación realizada en otros países.

Evolución 2016-2019:

Elaboración propia / Fuente de datos: AEAT

Vemos que, a pesar de haberse elevado la cifra de negocios en 2019, el ratio de Beneficios/Negocio es el menor de los cuatro años. De haberse mantenido en valores similares al año anterior (10,69%), los beneficios declarados hubieran sido unos 10.000 millones superiores, pero ese año aparece como el menos rentable de los cuatro para las multinacionales.

La distinta aplicación de las deducciones y desgravaciones en cada año y también la diferente tributación en otros países, pueden explicar la variabilidad en los ratios anuales de Beneficio/Negocio y, también, en los tipos efectivos de los Impuestos pagados.

Pueden obtener más detalle en los informes anuales de la AEAT.

IMPACTO DEL MINIMO DEL 15%

Según la AEAT, la distribución de los tipos efectivos de impuestos pagados en 2019, atendiendo a los tamaños de los grupos de empresas multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros es:

Fuente: AEAT

Puede verse que hay 56 grupos (23+15+18) cuyo tipo efectivo pagado es inferior al 15%, que representa un 45% del total de grupos (124).

¿Quiere esto decir que estos 56 grupos tendrían que pagar el tipo mínimo efectivo del 15% cuando se aprobara la propuesta de la Comisión Europea?

El 15% de tipo impositivo efectivo mínimo ¿les parece mucho o poco?

¡Saludos!

#LmecIn #FiscalidadInternacional #Multinacionales #ComisiónEuropea #OCDE