He publicado en el blog varios artículos sobre la forma de generación (marginalista) del precio de la electricidad en el mercado mayorista y otras circunstancias que influyen en él (como el precio del CO2). Vean la última entrada «Eléctricas: sobre los ‘windfall profits’ o beneficios caídos del cielo.» desde la que pueden «ir hacia atrás» a las anteriores, según les interese, lo que les aconsejo para enfocar mejor la siguiente lectura que les propongo.

Más allá de que, como solución temporal, se haya puesto tope al precio del gas como componente (más caro) de la formación del precio de la electricidad en el mercado «ibérico», el problema de fondo sigue existiendo.

He leído este interesante artículo de Albino Prada, publicado en SinPermiso, que me ha parecido muy clarificador, en el que habla de lo acertado y justo que sería aplicar una media ponderada de las distintas fuentes de generación a la hora de calcular el precio final de la electricidad.

Vean:

El sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad en España se ha convertido en una bomba inflacionaria de letales consecuencias sistémicas. Es cierto que poco margen de acción

Origen: Inflación eléctrica: coste marginal y tope al gas natural – Albino Prada | Sin Permiso

Juzguen ustedes mismos…

Parece que en Europa ya se están dando cuenta de que el sistema de fijación de precios no funciona, es perverso, diría yo. Como ejemplo, vean este reciente artículo publicado en elDiario.es: «Bruselas cuestiona por primera vez la “estructura del mercado eléctrico”»

¡Saludos!

#LmecIn #Electricidad #Precio #MercadoMayorista #España #WindfallProfits #SistemaMarginalista #PrecioMedioPonderado