Tras publicar recientemente «Estado de la Justicia Fiscal 2021» y «El ICRICT y la creación del Registro Global de Activos«, hoy quiero hablarles del Panel FACTI de la ONU.

El Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales (el panel FACTI) se lanzó en marzo de 2020 para estudiar el impacto del abuso fiscal, el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos en la capacidad de los estados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

El informe publicado en Febrero de 2021 representa un año de análisis detallado y compromiso con los estados miembros de la ONU en todas las regiones del mundo (pueden descargar el informe completo, o bien, el resumen ejecutivo).

Parte de la idea de que el progreso mundial está obstaculizado por la falta de recursos, ya que los flujos financieros ilícitos (IFF, por sus siglas en inglés), provenientes del abuso fiscal, la corrupción transfronteriza y los delitos financieros transnacionales, drenan los recursos del desarrollo sostenible, y por tanto es necesario un Pacto Mundial por la Integridad Financiera para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, ajustado a las prioridades de los países.

Entre otras acciones y orientaciones que presenta, a mi juicio destacan:

  • Es necesario reformar, rediseñar y revitalizar el sistema financiero mundial para que se ajuste a cuatro valores: responsabilidad, legitimidad, transparencia y equidad.
  • Es necesario rediseñar las políticas que dan forma al sistema financiero global y promover la integridad financiera de manera que adhieran a los cuatro valores antes citados.
  • La cooperación internacional debe incrementar el intercambio de información, permitir respuestas dinámicas a nuevos riesgos y asegurar el desarrollo de capacidades para que ningún país se quede atrás.
  • Se actualizarán o crearán instituciones internacionales para adaptarse a la naturaleza sistémica del desafío y encontrar soluciones también sistémicas.
  • La creación de integridad financiera para el desarrollo sostenible requiere nada menos que una transformación del sistema financiero mundial.

A los pocos meses de producirse este informe del Panel FACTI, la OCDE hizo publico que «130 países y jurisdicciones se integran en un nuevo y ambicioso marco para la reforma fiscal internacional» aunque queda mucho por hacer para llegar a ese nuevo sistema financiero global mundial, y más en tiempos como los actuales, donde la globalización se está deshaciendo a causa de la guerra en Ucrania y sus efectos económicos colaterales.

¿Llegaremos algún día?

¡Saludos!

@FactiPanel

#LmecIn #PanelFACTI #ONU #OCDE #ICRICT #TJN #TaxJusticeNetwork #FlujosFinancierosIlícitos #IFF #AbusoFiscal #LavadodeDinero #ODS