Como ampliación de la entrada anterior sobre la justicia fiscal, «Estado de la Justicia Fiscal 2021«, hoy les traigo el Índice de Secreto Financiero 2022 (índice FSI) publicado por la Tax Justice Network (TJN).

Pero antes de ver sus resultados, les animo a que vean la entrada «¿Dónde están los paraísos fiscales? (4) – Índice de secreto financiero (FSI)» publicada en noviembre de 2021, en la que podrán ver qué significa este índice, cuáles son las calificaciones de los países (jurisdicciones) según la puntuación obtenida, cuales fueron los países con mayor índice FSI en 2020 con los que podrán comparar los resultados de Índice FSI 2022 (ya les adelanto que el primer puesto ha cambiado), y más…

El primer puesto de la clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas oculten su riqueza al Estado de derecho (miren la lista y vean cuál es) ha recibido la peor puntuación registrada hasta la fecha desde que se inició la clasificación en 2009, y está a gran distancia del segundo lugar (es casi el doble).

Según la TJN, el Índice de Secreto Financiero de 2022 indica que «… la provisión de servicios de secreto financiero, como los que utilizan los oligarcas rusos, los evasores de impuestos y los políticos corruptos, va en descenso en todo el mundo debido a las reformas sobre transparencia. No obstante, solo cinco países del G7 —Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia— son responsables de reducir a más de la mitad los avances contra el secreto financiero a nivel mundial.«

Vean, comparen y busquen los países que más les interesan.

Creo que es para reflexionar esta frase de la TJN: «Se estima que individuos adinerados mantienen en el extranjero 10 billones de dólares fuera del estado de derecho a través de acuerdos secretos, lo que equivale a 2,5 veces más que el valor de todos los billetes y monedas en dólares estadounidenses y euros en circulación en todo el mundo en la actualidad. Esa riqueza sin ley es una amenaza para las democracias, las economías y los derechos y la seguridad de sus poblaciones.«

Por último, si lo desean, pueden buscar datos detallados país por país en detalle por país, y ver los componentes del valor FSI obtenido, el desglose de los 20 indicadores de la puntuación de confidencialidad, y los valores macro que son la base para ver el peso global de cada país en el comercio mundial (peso de escala global).

Aquí les dejo el de España que, aunque está en el puesto 29, tiene un valor (346) que es una sexta parte aprox. del valor del país que ocupa el primer lugar (1.951).

¿No les sorprenden algunos de los países que están entre los 30 primeros?

Creo que es para reflexionar una de las frases de la TJN: «Se estima que individuos adinerados mantienen en el extranjero 10 billones de dólares fuera del estado de derecho a través de acuerdos secretos, lo que equivale a 2,5 veces más que el valor de todos los billetes y monedas en dólares estadounidenses y euros en circulación en todo el mundo en la actualidad. Esa riqueza sin ley es una amenaza para las democracias, las economías y los derechos y la seguridad de sus poblaciones.«

La TJN manifiesta que, dado que el grupo de países del G7 está buscando activamente sanciones contra los oligarcas rusos, ¿Cuáles son los obstáculos para identificar a los verdaderos dueños?

Podemos preguntarnos: ¿El G7 no tiene el poder suficiente? Viendo el perfil (y el poder) de los principales países del FSI 2022 ¿No será que durante años se ha construido un gran entramado de ocultación global que no se puede desmontar ni tan siquiera ante estos casos?

Quizás, podría ser… ¿Qué opinan? ¿Creen que a raíz de lo que está ocurriendo en Ucrania se desmontará en parte, o totalmente?

¡Saludos!

#LmecIn #TJN #TaxJusticeNetwork #FSI2022 #IndicedeSecretoFinanciero #ParaísoFiscal #PandoraPapers #JusticiaFiscal @TaxJustice