En el último trimestre del pasado año publiqué una serie de entradas sobre los paraísos fiscales basadas en el informe de la Tax Justice Network (TJN) para 2020 a nivel mundial, pueden acceder a ellas en «¿Dónde están los paraísos fiscales? – Guion de entradas«.

En esta ocasión les muestro un resumen de las principales conclusiones, en cuanto a cifras de pérdidas fiscales, del nuevo informe de la TJN sobre el Estado de la Justicia Fiscal 2021:

  • En 2021, las pérdidas fiscales anuales han sido de 483 mil millones de dólares en todo el mundo.
  • El principal origen de esas pérdidas sigue siendo el abuso fiscal corporativo transfronterizo. «… las empresas multinacionales están transfiriendo ganancias por valor de 1.19 billones de dólares a paraísos fiscales cada año, lo que provoca que los gobiernos de todo el mundo pierdan 312 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales directos.«
  • Por otro lado, las filtraciones de los Papeles de Pandora han vuelto a confirmar que el secreto financiero sigue siendo una característica clave de las finanzas extraterritoriales. «… el mundo está perdiendo 171 mil millones de dólares anuales debido a la evasión fiscal extraterritorial relacionado solo con la riqueza financiera.
  • También se indica que «los países miembros de la OCDE y sus territorios dependientes son responsables del 78.3 por ciento de las pérdidas sufridas por los países de todo el mundo debido a ambas formas de abuso fiscal transfronterizo, lo que cuesta a los países más de 378 mil millones de dólares en impuestos perdidos cada año.«
  • Por otro lado, «… los países de la OCDE y sus dependencias son responsables del 92 por ciento de los 171 mil millones de dólares que el mundo pierde cada año por la evasión fiscal de riqueza extraterritorial – un poco más de 157 mil millones de dólares al año.«
  • Como en el primer informe, la telaraña del Reino Unido, junto con los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza, denominados el “eje de la elusión fiscal”, han sido responsables del 46 por ciento de los riesgos de abuso fiscal corporativo mundial.
  • Y, por último, algo inquietante: «… más de dos tercios de los riesgos de abuso fiscal corporativo globales son habilitados por miembros de la OCDE, los creadores de normas de facto sobre fiscalidad internacional durante los últimos 60 años.«

Al igual que en informe anterior, en este pueden verse cifras por país, análisis y argumentos de mayor detalle, así como las recomendaciones que propone la TJN a los gobiernos ante la situación mundial. Contiene información sobre la implicación de cada país en las pérdidas fiscales y, también, incluye una descripción de la metodología utilizada. Les invito a descargarlo (en castellano) en TaxJusticeNetwork2021, y leerlo con calma, incluso buscando cual es la la posición de los países que más les interesen en los distintos apartados.

Me sigo preguntando porqué no se unifican en una sola lista los paraísos fiscales…

¡Saludos!

@TaxJusticeNet #ParaísoFiscal #JusticiaFiscal #TJN #TaxJusticeNetwork #PandoraPapers #LmecIn