La situación empieza a ser preocupante según dicen los Bancos Centrales, ya no parecen ser rumores ni medias verdades.

Según el siguiente artículo publicado en el diario elEconomista hace unos días «El Banco Central Europeo (BCE) alerta de que la valoración del mercado de las criptomonedas, 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros), ya dobla al de las hipotecas subprime…»

Sobre las criptomonedas se indica que «las divisas digitales son meros instrumentos especulativos ya que su volatilidad impide que cumplan las tres funciones que tiene el dinero: medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta.» También se manifiesta que el mercado de criptomonedas está funcionando como en un esquema Ponzi (o estafa piramidal).

Es muy interesante su lectura:

El mercado de las criptomonedas, sin ningún tipo de regulación, ya es un dolor de cabeza para los supervisores por el elevado volumen de dinero que mueve y el riesgo que entraña para la economía y la estabilidad financiera. El Banco Central Europeo (BCE) alerta de que la valoración del mercado de las criptomonedas, 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros), ya dobla al de las hipotecas subprime o también conocidas como basura, que con 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros) desencadenaron la crisis financiera mundial de 2008.

Origen: El mercado de criptomonedas dobla ya el valor de las hipotecas ‘subprime’

Según el mismo medio, el Banco de España, en su Informe de Estabilidad Financiera, «… el mercado global de los criptoactivos aún es limitado y no representa un riesgo sistémico…» aunque la importancia de este riesgo es creciente y, en caso de unirse a otras dificultades financieras, podrían ser desestabilizante.

El volumen de transacciones de criptomonedas en España es equivalente al 4,8 del PIB (unos 66.000 millones de euros), suponiendo el quinto mayor de Europa, que tuvo un volumen de 845.000 millones de euros (4,9% del PIB).

El Banco de España reclama una regulación urgente e internacional de las criptomonedas. Véanlo todo en el artículo «Alerta del Banco de España ante un futuro riesgo sistémico por criptoactivos: nuestro país mueve 60.000 millones«.

Pueden profundizar en el propio Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España de primavera de 2022 (Capitulo – Especial Criptoactivos).

Ya lo ven, así vamos, con otra presumible burbuja a la vista, aunque esta vez, esperemos que tenga remedio con anticipación.

Parece que va a ser indispensable poner orden en estos volúmenes de transacciones sin regulación (en muchos casos con bastante opacidad) que funcionan en paralelo a las economías «oficiales», y pronto, sino queremos mayores problemas.

¡Saludos y suerte!

#LmecIn #Criptomonedas #Criptoactivos #BancodeEspaña #BancoCentralEuropeo #Burbuja #BCE