Criptomonedas

Rusia y las monedas digitales (+)

NOTA: Para los que ya hayáis leído la entrada de igual título publicada ayer en mi otro Blog: Hablemos de Banca, deciros que esta incluye una nueva noticia al final. Y los que no, ¡adelante con la lectura completa!

En octubre del pasado año publiqué “Criptomonedas: la diferente actuación de los países” donde ofrecía un repaso de la situación general de las criptomonedas en el mundo, que les animo a leer antes de continuar, para tener una visión global de los principales actores (países).

Hoy les hablo de las Central Bank Digital Currency (CBDC), o Moneda Digital de Banco Central, sobre las que, según el FMI, más de 100 países están acometiendo proyectos para la creación de sus propias divisas digitales, entre los que se encuentra Rusia, China, EEUU, la Unión Europea, etc. que están en fase de pruebas e incluso de puesta en marcha inminente. Como curiosidad, les diré que la primera en ponerse en funcionamiento fue el Sand Dollar emitido por las Bahamas, que se convirtió, en octubre de 2020, en el primer CBDC en circulación.

A diferencia de las criptomonedas, que son monedas digitales, sin respaldo oficial, creadas por personas o corporaciones particulares, las CBDC están emitidas por los Bancos Centrales de los diferentes países, actuando como una representación digital de sus monedas y con el respaldo de las reservas en oro y divisas de éstos. De hecho se trata de dinero de curso legal digital. Por lo tanto, se prevé una mucha menor volatilidad y mayor seguridad al estar respaldadas por entidades legales oficiales.

Se preguntarán ¿Y qué tiene que ver Rusia con las criptomonedas y las CBDC?

Mucho, veamos:

En febrero pasado, antes de la invasión de Ucrania, se dio a conocer la noticia de que Rusia había realizado con éxito las primeras transacciones con su CBDC, el rublo digital, realizadas entre el regulador y varias entidades, realizando transferencias entre varios clientes a través de aplicaciones móviles bancarias. De momento está en su primera fase de pruebas, y quedan otras dos para la operatividad completa, aunque algunos medios comentan que podría acelerarse su puesta en marcha para intentar reducir el impacto en la caída de la cotización del rublo por las sanciones económicas que se están imponiendo a Rusia por parte de países occidentales.

Tanto la futura utilización de su rublo digital como la posibilidad actual de mantener parte de sus fondos en criptomonedas hacen que parte de las reservas y sus movimientos puedan escapar al sistema financiero global ya que, no lo olvidemos, son los bancos los que analizan el origen y destino de las transferencias y movimientos, información que está disponible para las autoridades. No ocurre lo mismo en el caso de las plataformas de intercambio de criptomonedas, mercado poco regulado y con tintes de anonimidad (inherente a las propias criptomonedas).

El mercado de monedas virtuales (criptomonedas) ya ha sido utilizado por Irán y Corea del Norte para reducir el impacto de las sanciones económicas occidentales y, según Michael Parker (ex fiscal federal de EEUU y experto en lavado de dinero), “Rusia tuvo mucho tiempo para pensar acerca de consecuencias de sus acciones y sería ingenuo pensar que no han analizado exactamente este escenario”.

Ucrania legalizó a mediados de febrero el mercado de criptomonedas en su país, con el objetivo de que sus ciudadanos pudieran proteger sus activos ante posibles abusos o fraude y, a finales de mes, su viceprimer ministro pidió a las bolsas de canje de criptomonedas que bloquearan las direcciones de los usuarios rusos, no sólo las vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también a los usuarios comunes. Esto da idea de hasta qué punto se piensa en que la disponibilidad de criptomonedas puede ser elevada en Rusia (hay quienes cifran en un 12% del total mundial el que está en manos de sus ciudadanos, unos 214.000 millones de dólares).

No obstante, hoy por hoy, es difícil pensar que las principales operaciones económicas puedan canalizarse a través de criptomonedas, ya que sus actores son grandes empresas con contratos, sellos y aprobaciones gubernamentales (como los de suministro de gas), y mayoritariamente se realizan en dólares USA.

Pero, aunque el dólar USA está considerado como una moneda de reserva, fuerte y estable en el tiempo, y por ello multitud de cobros/pagos internacionales se realizan en dicha moneda, estamos viendo que países como China, Rusia, Irán, y Corea del Norte, trabajan en disponer cuanto antes de su propia moneda digital.

Podemos preguntarnos si estos países podrían comenzar a cobrar/pagar operaciones fuera del esquema del dólar USA, y si podrían irse uniendo otros países a este cambio. ¿Qué impacto tendría sobre las operaciones comerciales y sobre el dólar? ¿Cómo podría impactar este hecho en la economía global, además del impacto provocado por la guerra?

Como muestra de algunos cambios que están produciéndose, vean estas recientes noticias sobre el «corralito» en Rusia y el rating de Rusia.

Y, tras las últimas noticias económicas (La Unión Europea reclama que se excluya a Rusia del FMI, el Banco Mundial y la OMC) quizás la principal pregunta sería ¿Estamos en las puertas de un nuevo orden económico internacional?

Hay más, vean el artículo «El FMI advierte de la probable bancarrota de Rusia«. Desde luego, se avecinan grandes cambios…

Como siempre, lo iremos viendo.

Al margen de lo económico, mi total solidaridad con el pueblo ucraniano ante las dramáticas consecuencias de la guerra que está sufriendo. ¡Ánimo y mucha suerte!

¡Saludos!

#Link #Rusia #Ucrania #USA #Europa #CBDC #Criptomonedas #MonedaDigital #bancarrota #FMI #OMC #BancoMundial

9 comentarios

  1. ¿Estamos en las puertas de un nuevo orden económico internacional?…segurísimo que lo es . ¡Ojala! que sea solamente la guerra entre Rusia y Ucrania, es la guerra por el nuevo orden mundial, con un montón de implicados. Un abrazo. Muy buen artículo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.