Niños refugiados jugando

¡Por fin! Europa se une ante los refugiados

La problemática de los refugiados y de la respuesta, escasa y descoordinada, que ha venido ofreciendo Europa en los últimos años, ha sido un asunto que he tratado puntualmente en este blog desde hace tiempo (pueden ver aquí las principales entradas).

La Unión Europea dispone desde 2001 de una legislación (Directiva de Protección Temporal) con el objetivo de ofrecer acogida y ayuda a las personas que huyen de otros países, promoviendo un reparto solidario del esfuerzo que eso supone para los países de acogida. Los que son acogidos se consideran refugiados durante un mínimo de un año, y se favorece su acceso a todo el abanico de ayudas sociales habituales para los que acceden al estatus de refugiado en Europa (educación, acceso al trabajo, asistencia social y médica, etc.). Pueden ver su transposición a la legislación española en este enlace al BOE.

Hay que señalar que hasta hoy, nunca se había activado dicha directiva a pesar de los graves casos de inmigración que han ocurrido en Europa (Siria, el Magreb, Polonia/Bielorrusia, etc.) y que no cesan. Según los medios, hoy día 3, el Consejo de Justicia y Asuntos Interiores de la UE ha aprobado la activación de esta Directiva para la protección internacional de los refugiados, asegurando la acogida de los refugiados en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, tanto si buscan la acogida en países donde tengan familia, como por consecuencia de reparto entre los 27 miembros de la UE para no saturar a los países vecinos de Ucrania.

Es una gran noticia, y más teniendo en cuenta las cifras de refugiados que se prevén (aprox. unos 4.000.000 según algunas fuentes) a causa de la guerra iniciada por Rusia hace muy pocos días. En estos momentos, a fecha 2 de marzo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en más de 1.045.000 personas el número de refugiados, cifra muy elevada dados los pocos días que han transcurrido. El destino que mayor cifra tiene es Polonia (más de medio millón), seguido de Hungría (más de cien mil), dada su cercanía a Ucrania. Pueden ver cifras y gráficos de los países receptores en este enlace a ACNUR.

Es «curioso» (y lógico) que los países que hasta hace poco rehuían el apoyo a los refugiados, países del este de Europa, hayan sido los principales países de acogida en este caso, quizás por la cercanía geográfica, y también cultural, de los que emigran, y por la percepción directa del desastre de la guerra de la que huyen. En cualquier caso, están actuando con gran generosidad, no hay que olvidar la posición de frontera entre occidente y Rusia que tienen estos países, y el posible temor de que sean los siguientes.

Bienvenida sea la noticia de esta ayuda inmediata. Ahora los países receptores tienen que coordinarse ágilmente para la acogida y ayuda a estas personas.

Pensando a medio plazo, este hecho de hoy puede suponer un antes y un después, ya que posiblemente llevará a cambios en la concepción y puesta en práctica del derecho al asilo y el refugio, en Europa y en el mundo.

Lo iremos viendo…

¡Saludos!

#Link #UniónEuropea #Ucrania #Rusia #ACNUR #DerechodeAsilo #CEAR #Refugiados

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.