Montaje teléfono móvil

Obsolescencia programada y Economía circular (problema y posible solución)

Sobre la obsolescencia programada publiqué hace un tiempo una entrada que refleja su historia, efectos y consecuencias, les invito a leer y ver «Obsolescencia programada«, donde obtendrán una visión general sobre este fenómeno.

Por otro lado, en cuanto a la Economía circular, pueden ver la entrada «¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?» en la que se incluye un artículo de expertos de la ONU que bajo el lema Reparar, reciclar, reutilizar y refabricar, nos ofrece las claves sobre la misma.

Llegados hasta aquí, ya debe estar claro que ambas ideas, o conceptos, están bastante ligados.

Pues bien, hoy les traigo un artículo publicado en TheConversation donde se ofrece una visión sobre el papel que juegan en Europa las empresas, los consumidores y la administración, con respecto a este tema, la variedad legislativa (a falta de una norma común), y algunas ideas sobre cómo detectar y controlar los casos de obsolescencia.

Vean:

Los consumidores se encuentran prácticamente indefensos ante una modalidad de fraude que afecta negativamente a los recursos naturales, el cambio climático y el empleo.

Origen: ¿Podemos escapar de la obsolescencia programada?

¿Qué implicaciones tendría sobre la industria y la fabricación actuales? ¿Trasladaríamos actividad y empleo desde la fabricación hacia la reparación?

Todo parece claro y bien argumentado… hay que acabar con la cultura del «usar y tirar», y es necesaria una reglamentación internacional en tal sentido, pero ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Hace falta voluntad y mayor implicación de los países. Seguro que el camino ya iniciado de transición hacia una forma de vida más sostenible puede ayudar a ello.

¡Saludos!

#ObsolescenciaProgramada #EconomíaCircular #Europa

9 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.