WWF saqueo del agua España

El saqueo del agua en España

Sobre el agua en España publiqué “¿Cómo utilizamos el agua en España?” y, acerca de la posibilidad de reutilizarla para algunos usos vinculados a la agricultura, la entrada “¿Reutilizaremos el agua?”, que les invito a leer para tener una idea del destino del consumo de agua en España y la posibilidad de su reutilización para ser dedicada al campo.

Hoy les traigo un artículo que publica WWF España en su web sobre el robo de agua que se produce en España, al utilizarse de forma ilegal, sin contar con los derechos regulados necesarios.

Podríamos discutir si todos los derechos que se han concedido, dada la situación actual del regadío y la escasez de agua, han sido o no demasiados para un futuro sostenible, pero la cuestión está en las extracciones ilegales que se realizan para el regadío, según detalla el informe que acompaña al artículo (se puede descargar desde la misma web).

Según indican, las superficies dedicadas al regadío siguen creciendo y aumenta el uso de aguas subterráneas cuando no la hay en superficie, llevando a que España sea el país con mayor sobreexplotación de acuíferos de Europa.

Han estudiado cuatro zonas muy conocidas donde la sobreexplotación es claramente visible: Las Tablas de Daimiel (Castilla La Mancha), Donaña (Andalucía), Mar Menor  (Murcia) y Arenales (Castilla y León). Vean:

Los cuatro puntos negros del saqueo del agua en España: Las Tablas de Daimiel (Castilla La Mancha), Donaña (Andalucía), Mar Menor  (Murcia) y Arenales (Castilla y León)

Origen: Agua: El robo del agua – Nuestro trabajo | WWF España

Con la falta de lluvias y la utilización para otros fines del agua de los pantanos se produce una escasez para la agricultura de regadío que es muy preocupante, y difícil del solventar. En las conclusiones del informe se incluyen peticiones y se proponen medidas al respecto.

¿Será posible regular de forma óptima un recurso tan vital, y escaso, como es el agua?

¡Saludos!

#Agua #Sobreexplotación #Regadío #España #Acuíferos

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.