Playa con varias palmeras y columpio

¿Dónde están los paraísos fiscales? (y7) – Conclusiones

Esquema7 TJN

En la primera entrada le hablaba sobre algunas de las grandes cifras de las conclusiones del informe del Estado de la Justicia Fiscal 2020:

  • 1,38 billones de dólares de ganancias son transferidos cada año por empresas multinacionales a paraísos fiscales.
  • 427.000 millones de dólares se pierden en impuestos mundialmente debido al fraude fiscal internacional. De ellos, 245.000 tienen como origen el abuso fiscal corporativo y 182.000 se pierden por la evasión fiscal privada global.
  • El 37.4% de las pérdidas fiscales mundiales se deben a la denominada “telaraña del Reino Unido”: el Reino Unido, con sus territorios de ultramar y dependencias de la corona británica.
  • El 55.4% del abuso fiscal corporativo a nivel mundial es autorizado por el denominado en el informe “eje de la evasión fiscal”: el Reino Unido, con sus territorios de ultramar y dependencias de la corona, los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.
  • Los países mayores perdedores de impuestos (por orden): Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil.
  • Los países que más contribuyen a las pérdidas fiscales de otros países (por orden): Islas Caimán, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Estados Unidos.

Son las conclusiones generales, aunque me gustaría ampliar y concretar algo más esta información con dos cuadros obtenidos directamente del propio informe:

1) Países más responsables de las pérdidas fiscales globales:

Paises perdida fiscal global
Fuente: Informe de la Justicia Fiscal 2020 – Tax Justice Network

2) Grupos de países más responsables de las pérdidas fiscales globales:

Grupos de paises perdidas fiscales globales
Fuente: Informe de la Justicia Fiscal 2020 – Tax Justice Network

En cuanto a países y grupos creo que está todo dicho.

En cuanto a cómo conseguir que se vaya reduciendo esta problemática, es difícil, sin duda, es un tema global que parece que no se enfoca ampliamente en toda su extensión. En el informe de la TJN se indican algunas líneas de actuación, les invito a leerlas.

Pero, ¿no les parece que, ya que la economía está globalizada, no debería existir una única lista de paraísos fiscales (a extinguir)? ¿porqué no?

Desde hace algunos años, para reducir la lista se están quitando aquellos países que están dispuestos a ofrecer información a las autoridades judiciales de otros determinados países, ante casos de daño fiscal. Pero esta relación se establece en muchos casos país por país, no para todos. Es decir, son o no son paraísos fiscales dependiendo de para qué país, teniendo en cuenta que su legislación sobre capitales, inversiones, sociedades, etc. no varía, ni su aplicación en la operativa del día a día tampoco. Conclusión: sirve de poco.

Estos días, con los «Pandora papers» salen a la palestra personas conocidas, muchas de ellas por tener sociedades off-shore en cuyas cuentas les ingresaban sus royalties, derechos publicitarios, de imagen, etc. También ocurría en el caso de los papeles de Panamá ¿recuerdan?

En estos casos ¿Cuáles son las empresas que les están pagando? ¿Por qué lo hacen? están ingresando dinero en cuentas de paraísos fiscales reconocidos. ¿También ellas mueven ese dinero de forma opaca? ¿Han aconsejado a sus clientes hacerlo así? …

Queda mucho camino por andar.

Alguien puede pensar que los grandes flujos de dinero se mueven fundamentalmente por parte de las entidades financieras y de inversión, y que no sería complicado dictar alguna normativa restrictiva… complicado quizás no, pero difícil, seguro… todavía no se ha hecho.

Les invito a mostrar sus propias consideraciones y reflexiones sobre este asunto tan interesante y crucial. Por mi parte, les dejo el enlace a una entrada de 2016 sobre este mismo asunto, que parece seguir vigente (poco ha cambiado la realidad fiscal): El paraíso… fiscal.

Y bien, en esta serie de entradas he intentado ofrecer una visión amplia de la problemática y las cifras del abuso fiscal internacional, mostrando la información de regiones y países sobre la elusión y la evasión fiscales, basándome en el informe de la TJN.

En el informe de la Tax Justice Network se detalla más la información, se analiza la situación actual, se amplía la visión sobre los aspectos sociales, de salud, de empleo, de género, etc. y se indican posibles líneas a seguir para mejorar la situación. También se pueden ver las metodologías utilizadas.

Si están interesados pueden descargarlo (en castellano) aquí: Informe.

Espero que les haya resultado interesante, y agradezco el gran trabajo realizado por la Tax Justice Network para dar alguna luz a este tema que habitualmente es bastante “oscuro”.

¡Saludos!

#ParaísoFiscal #TaxJusticeNetwork #PandoraPapers #JusticiaFiscal

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.