¿Dónde están los paraísos fiscales? (6) – Rastreador de vulnerabilidades de flujos financieros ilícitos (IFF)

Esquema6 TJN

El Rastreador de vulnerabilidades de flujos financieros ilícitos (IFF) de la TJN es una herramienta que mide y permite visualizar la vulnerabilidad de cada país a diversas formas de flujos financieros ilícitos durante diferentes períodos de tiempo.

Para cada país, el rastreador utiliza tres medidas:

  • La vulnerabilidad es el nivel promedio de secreto financiero de todos los socios comerciales, de inversión o bancarios con los que el país comercia o invierte en un canal determinado.
  • La intensidad se mide por la participación de cada canal en el PIB de cada país.
  • La exposición combina las dos anteriores para cada canal con el objetivo de estimar la proporción del PIB de un país expuesta a los flujos financieros ilícitos por cada uno.

Para la TJN, los “… flujos financieros ilícitos (IFF) son flujos que se ocultan deliberadamente, ya sea para ocultar el origen ilícito del capital y / o la naturaleza ilícita de las transacciones realizadas.”

En base a lo anterior, la herramienta web del Rastreador permite acceder a un mapa global interactivo en función de tres características:

  • Canal: Depósitos bancarios al/del exterior, Inversión directa al/del exterior, Inversión de cartera al/del exterior, Importaciones y Exportaciones.
  • Variable del rastreador: Vulnerabilidad, Intensidad y Exposición.
  • Año (el último es 2018).

Entren en MAPA GLOBAL y seleccionen las características que les interesen. Al situarse encima de cada país verán su situación.

También pueden ver comparaciones entre los países que elija jugando con las características anteriores, obteniendo su evolución en el tiempo. Entren en COMPARATIVA PAISES, donde he elegido algunos países (Alemania, Países Bajos, Francia, España, Estados Unidos y Reino Unido) para ver la Vulnerabilidad de los Depósitos bancarios al exterior hasta el año 2018 (desde 2009). Modifiquen a su gusto estos valores ajustándolos a lo que deseen ver.

Y, por último, pueden obtener una FICHA DE PAÍS completa que integra los criterios de justicia fiscal que hemos visto en estas entradas anteriores (he seleccionado la de España, pero pueden elegir el país que deseen). En esta ficha aparecen los tres países que son los principales responsables de la vulnerabilidad del país consultado, para su canal más débil. Desde aquí también podrán ir a comparar con otros países.

Espero que “jueguen” con el rastreador y visiten y comparen los países que más les interesen, obteniendo sus propias conclusiones.

En la próxima entrada de esta serie, que será la última, les propondré algunas conclusiones.

¡Saludos!

#ParaísoFiscal #TaxJusticeNetwork #PandoraPapers #JusticiaFiscal

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.