Tras las noticias sobre reducción de empleo y cierre de oficinas bancarias que hemos venido escuchando en este año 2021, hoy les traigo un artículo interesante publicado en el diario CincoDías sobre los municipios de la denominada España vacía, o vaciada, en los que no disponen de oficinas.

Antes de ir al artículo, les invito a leer la entrada «CCAA-3 – Entidades financieras-Oficinas (y2)» para tener una imagen global de la situación y evolución del número de oficinas bancarias por Comunidades Autónomas y Provincias.

En el siguiente artículo figura información actualizada para cada Comunidad, llegando al detalle de municipios, con un formato geográfico interactivo que les permitirá «curiosear» sobre las zonas que les interesen.

Vean:

Más de 1,6 millones de personas no tienen acceso a una oficina

Origen: Estos son los 4.400 municipios españoles que no tienen oficina bancaria | Compañías | Cinco Días

La exclusión financiera es un problema en sí mismo que afecta a más de 1,5 millones de personas, pero da idea de la reducción de actividad económica y comercial que se ha dado en muchos de los municipios afectados, y también de la facilidad que tiene la banca de facilitar los servicios por otros medios no presenciales (vía Internet, oficinas en bus, etc.).

No obstante, aunque las vías alternativas se potencian por parte de la banca, existen servicios que no se llegan a cubrir, sobre todo, los relativos a cobros y pagos en efectivo, los que van dirigidos a mayores y, en general, los que requieren de gestión de asuntos especiales que no están estandarizados. Y esto no sólo a nivel del cliente particular, sino también todos los relacionados con las empresas locales.

El resultado es que existen amplias zonas del país donde sus habitantes no tienen servicios (no sólo bancarios) equiparables a otras zonas del territorio donde se ha ido concentrando la población, en muchos casos proveniente de las zonas vaciadas.

¿Justicia? ¿Igualdad? ¿Discriminación?

Respondan vdes.

¡Saludos!

#OficinasBancarias #España #EspañaVaciada #Municipios #Población #Municipios #ExclusiónFinanciera