The refugees migrate to Europe union . Silhouette of illegal immigrants

Europa y su frontera con Bielorrusia: inmigración y sufrimiento. 

Seguimos viendo a cientos de personas que vienen hacia Europa (el primer mundo) buscando un futuro mejor, aunque incierto. La única certeza que tienen es la que quieren dejar atrás, y eso les da fuerzas para hacer cualquier cosa, llegando a ser manipulados  por mafias, gobiernos, y quién sabe que otros grupos.

Vean una entrada publicada en este blog: «Refugiados y asilo: una realidad persistente«.

Ahora, en estos días, tenemos vivo el caso de la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde crece el número de personas (refugiados y migrantes) que durante varios meses han ido llegando desde algunos países, principalmente de Irak, vía aérea hasta Minsk (se dice que por unos 3500 dólares el vuelo) y después trasladados a la frontera, donde se han desplegado fuerzas militares.

Su situación allí es difícil, caótica, inhumana (incluso ha habido fallecidos)… no hay más que ver las imágenes en TV.

Pero ¿porqué están allí? ¿Quién y porqué les ha llevado a esta situación? ¿Se trata de una presión de Bielorrusia a la Unión Europea? ¿Qué otras potencias pueden estar implicadas?

Para responder a estas preguntas y obtener una visión de lo que está ocurriendo en la frontera de Bielorrusia, les traigo este artículo del Centro Mixto de Migración (MMC-Mixed Migration Center) donde se profundiza sobre las diferentes causas de esta situación y se reflejan las principales líneas de acción para solventarlo.

El artículo está en inglés, pero pueden usar el traductor de Google para mayor facilidad.

Según su web, «MMC es una fuente líder de datos, investigación, análisis y experiencia independientes y de alta calidad sobre migración mixta… El enfoque general de la MMC está en los derechos humanos y la protección de todas las personas en movimiento.» Les invito a visitar su página para profundizar en la información sobre estas situaciones.

Origen: Chocando contra un muro: la respuesta de la UE a la crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia | Centro mixto de migración

No sé cómo lo ven, pero mientras que existan guerras y diferencias abismales de riqueza/pobreza entre zonas cercanas del planeta, y mientras que existan organizaciones, mafias y gobiernos interesados en utilizar el sufrimiento de estas personas para sus propios (y bajos) fines, parece muy difícil encontrar una solución a este gran problema humanitario.

¿Es el tratamiento de la migración y el asilo un punto débil de la Unión Europea? ¿Cómo conseguir una política común y una unidad de acción en este asunto?…

¡Saludos!

NOTA: Pueden utilizar el Traductor de Google para ver el artículo.

#Europa #Migrantes #Refugiados #Bielorrusia #Polonia

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.