Hola a todos.

Hoy retomo y finalizo este tema, como les comenté en mi pasada entrada sobre el PIB de las Comunidades y Ciudades Autónomas, publicada hace unos días.

PIB per cápita CCAA

Una ratio que generalmente se utiliza para ver la proporción de la riqueza en función de la población de cada Comunidad, es el PIB per cápita. Aquí les muestro un gráfico, donde se ve que las diferencias ya no son tan extremas:

¿Les parece que el volumen de población es un factor importante en la consecución del PIB?

Si se fijan, y comparan con el PIB en volumen (que aparecía en la entrada anterior) aquí ya no están las mismas Comunidades en cabeza (Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana), se mantienen Madrid y Cataluña, pero aparecen en medio de ellas el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

La aparición de estas dos Comunidades puede explicarse si vemos la evolución desde 2000 que ha tenido el PIB per cápita:

Como puede apreciarse, tanto el País Vasco como la C.F. de Navarra están en los puestos de cabeza en cuanto a aumento de su PIB per cápita en este periodo, aunque también es interesante ver cómo comunidades más pequeñas (Aragón y Galicia) han tenido un gran crecimiento, por encima de la media.

Para ver realmente el esfuerzo que ha realizado cada Comunidad, es mejor ver su porcentaje de aumento, ya que así se tiene en cuenta su posición de partida:

Hay que significar que la variación directa del PIB de España ha sido del 65,4% en estos 20 años, cifra que sirve de frontera para diferenciar las CCAA cuyo esfuerzo ha tenido crecimiento por encima o por debajo de la media nacional.

Grado de dispersión entre CCAA

En otro orden de cosas, una medida que es interesante conocer es el grado de dispersión del PIB per cápita entre las distintas CCAA, es decir, si los datos individuales están cercanos a la media y si en el tiempo han ido convergiendo (acercándose a ella).

A este respecto, les muestro los datos correspondientes a estos años analizados:

Vemos que la desviación estándar se ha reducido algo, pasando del 20,3% al 19,9% por lo que puede decirse que los datos de las distintas CCAA han ido convergiendo muy débilmente.

A este respecto, en la serie “Artículos analíticos” del Banco de España, en concreto el denominado “Convergencia regional en España: 1980-2015” (Autor: Sergio Puente), he podido encontrar datos para el año 2014 en los que se ve que el coeficiente de variación del PIB per cápita regional para dicho año es del 21 en España, en Alemania del 22, para Francia e Italia el 27, y para el conjunto de la Unión Europea del 28. Indica que “Si la comparación se hace con el conjunto de los países de la UE5, la dispersión entre las CCAA españolas sigue siendo comparativamente reducida, acercándose a la mitad de la dispersión media observada entre las regiones de cada país europeo.

Perspectivas PIB

Para que tengan una visión más cercana en el tiempo, les muestro un mapa (Fuente: AIReF) con la estimación de la tasa de variación interanual del PIB por CCAA en el primer trimestre de este año 2021:

Y para finalizar les comento que, como estimación del crecimiento previsto a nivel nacional, en un artículo de elPeriodico.com del 12 de mayo, titulado “Bruselas mejora las previsiones de España y será la economía que más crezca en 2021 y 2022”, se indica que la Comisión Europea, las nuevas previsiones económicas de primavera elevan el crecimiento del PIB en España al 5,9% en 2021 y 6,8% en 2022, muy por encima del 4,3 y 4,4% previsto para la Eurozona.

¡Les animo a jugar con las cifras y hacer sus propias comparaciones!

¡Saludos!

#PIB #CCAA #España #ComunidadesAutónomas #Evolución #Volumen