Continuando con esta serie de entradas relativas a las Comunidades autónomas, hoy ha caído en mis manos la segunda edición del Ranking 500 de 2020 que elabora el diario elEconomista junto con DBK INFORMA, en el que se muestran las 500 mayores empresas en España (no financieras), elegidas según su cifra neta de negocios (en su gran mayoría los datos son de 2018).

Además de su posición general en el ranking (y su comparativa con 2019) se ofrece información sobre su facturación, plantilla, “ebitda”, resultados antes de impuestos, valor del balance, dirección, página web y sector de actividad. Se amplia esta información a través de rankings sectoriales, y con diversos rankings de las 50 empresas que han tenido mayor plantilla, mayor crecimiento en la facturación, mayor margen operativos, mayores resultados y mayor valor de balance.

Como resumen, puede decirse que las 500 mayores empresas (no financieras) cuentan con 3,4 millones de empleos, generando un negocio de 942.600 millones de euros.

Atendiendo a los ingresos totales, el ranking está liderado por el grupo Repsol, seguido de grupo Telefónica, grupo ACS, grupo Iberdrola, Inditex, grupo Cepsa, grupo Naturgy, Mercadona, grupo Endesa y grupo el Corte Inglés.

En este grupo de las 10 mayores empresas por ingresos totales, éstos van desde los casi 50.000 millones del grupo Repsol hasta los más de 15.000 millones del grupo El Corte Inglés, y entre todas ellas superan los 300.000 millones de euros, que representa el 32% del total de 500 empresas consideradas.

A continuación, les muestro el resultado por Sectores de actividad que figura en dicho ranking:

Fuente: ESP500-elEconomista

Vemos que en cuanto al número de empresas el sector que más ostenta es el de Alimentación, bebidas y tabaco, seguido de Automoción y componentes, mientras que en cuanto a número de empleados figura en primer lugar el de Servicios a empresas, seguido del de Comercio minorista y, prácticamente con las mismas cifras, el de Construcción, inmobiliario y concesiones. Por último, en cuanto a facturación, el grupo de cabeza es el de Energía, agua y gestión de residuos, seguido por Comercio minorista y Automoción y componentes.

Con esta información, cada uno puede hacer las comparaciones que le parezcan más interesantes entre los sectores (p.ej.: proporción de empleados por empresa, o de facturación por empleado, etc.).

Y ahora veamos cómo es el reparto por Comunidades autónomas según dicho ranking:

Fuente: ESP500-elEconomista

En cuanto a número de empresas, Madrid lidera con casi la mitad del total, seguida a distancia por Cataluña y País Vasco (el resto está a bastante más distancia). Si nos fijamos en el número de empleados, Madrid supera el 60% del total, seguida también a distancia por Cataluña, País Vasco y Galicia. En cuanto a facturación, Madrid está prácticamente en el 60%, con Cataluña y País Vasco en torno al 10% cada una.

Estos datos ponen de manifiesto la distribución geográfica de las grandes empresas y, como se ve, es muy desigual por zonas.

Esta desigualdad puede obedecer a múltiples factores diferenciales: capitalidad de Madrid, concentración de administración y funcionariado, calidad de las comunicaciones físicas y vía Internet, concentración o dispersión de la población en el territorio, imagen atrayente para los negocios y la inversión (interna y extranjera), riqueza y capital disponible, fiscalidad, posibilidad de estudiar carreras universitarias, tecnología aplicada, promoción de regiones, etc. etc.

No debemos olvidar que no están todas las empresas y es posible que un mapa completo diera una visión algo diferente en cuanto a los volúmenes, no olvidemos que el gran volumen de empresas en España son Pymes, pero es una referencia sobre cómo se distribuyen, y donde se concentran, las de mayor tamaño y facturación.

Ya saben, como siempre, cada uno en su Comunidad seguro que puede tener explicaciones cercanas a estos datos. Para mayor detalle, es interesante que vean el informe completo, y también que accedan a consultar por CCAA cuáles son las mayores empresas desde la página del RK500.

¡Adelante, anímense!

#España #GrandesEmpresas #Empleo #Facturación #CCAA