Hace unas semanas leí el artículo del diario elEconomista que les presento a continuación, sobre que el Gobierno de España se había comprometido con la Unión Europea a cobrar en autopistas y autovías para financiar su mantenimiento. En el mismo se indica que España acumula un déficit de inversión en su conservación que cercano a los 8.000 millones de euros y se hace una comparativa con otros países europeos. Viendo esto, me dije: ¡otra vez las autopistas!

Les invito a leer algunas de las entradas que publiqué en este Blog en 2016, 2017 y 2018, sobre las Autopistas, para ver de dónde venimos y poder encuadrar mejor las circunstancias que rodean esta situación, por ejemplo, y por este orden: “Autopistas: la historia se repite“, “Autopistas: no se lo pierdan“, y “Autopistas: nueva concesión a la vista“.

A lo que les comentaba en estas entradas, se ha unido el hecho de que desde hace unos años se ha ido produciendo la finalización de concesiones, lo que ha llevado a que muchos tramos de peaje pasen a ser públicos y gratuitos.

A lo que conocemos como autopistas se unen ahora las autovías, que conforman las denominadas vías de gran capacidad. Vean:

”Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, presentado por el presidente Pedro Sánchez el martes, asume ante la Comisión Europea la necesidad de llevar adelante la propuesta de implantar peajes en la red de autopistas y autovías de España para financiar los costes asociados a su conservación, toda vez que acumula un déficit de inversión que ya se aproxima a los 8.000 millones de euros.

Origen: El Gobierno se compromete con la UE a cobrar en autovías para financiarlas – elEconomista.es

En mi primera entrada antes citada les comentaba, en relación con las autopistas que volvían al Estado, que “… aunque no estaría mal que fuesen gratis ya que las vamos a pagar, tampoco lo está que pague algo más el que más las utilice. Pero es un punto claro de discusión.

Ahora se añaden las autovías y, visto como se trata este asunto en la mayoría de países europeos, algo habrá que comenzar a hacer para que unas y otras se puedan mantener en buen estado. Quizás la clave esté en encontrar el mix oportuno entre Presupuestos Generales y Peajes, como fuentes de financiación.

No habrá que perder de vista, tampoco, algo que ha sido una petición continuada: la necesidad de que existan vías alternativas, y gratis, para la comunicación entre las distintas ciudades, y con sus municipios.

Esto va a dar mucho que hablar.

¿Cómo lo ven? ¿les parece bien el pago por utilización (peaje)? ¿prefieren que sólo se financie con Presupuestos Generales?

¡Saludos!

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