Revisando artículos, me ha llamado la atención este que les enlazo a continuación, que publiqué hace un año, sobre las perspectivas sobre el empleo en el mundo antes de que la pandemia del Covid-19 apareciera en nuestras vidas.

Es muy interesante releerlo puesto que, según mi parecer, algunas de las tendencias (sobre todo las relativas a las desigualdades) pueden haberse amplificado.

A finales de enero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe sobre las tendencias esperadas en 2020, cuyas claves principales, se concretan en: El ritmo y el tipo de crecim…

Origen: Perspectivas del empleo en el mundo para 2020 – Opinión y actualidad

En cuanto al paro, hay que tener en cuenta que España acabó 2019 con una Tasa de paro del 13,78% y 2020 con una del 16,13%, pasando de los 3,16 a los 3,89 millones de desempleados. Hay que considerar también, como situación circunstancial y transitoria, la cifra no incluida en los datos anteriores de los empleados que están en ERTE, que a fecha 31 de diciembre de 2020 ascendía a 755.613 personas.

Y a nivel mundial… sólo decirles que estos días he visto publicado que las vacunas todavía no han llegado a unos 130 países, mientras que tan sólo 10 países han administrado el 75 % de todas las vacunas disponibles a nivel mundial. ¿Desigualdad?

Dado que la vacunación es clave para retomar la actividad económica de forma completa, al margen de los importantes efectos en lo sanitario y lo social, las desigualdades en la administración de vacunas harán que los efectos sean muy diferentes en la llegada a la “normalidad” de los diferentes países, aumentando su desigualdad en el futuro.

¡Saludos!

#empleo #Paro #OIT #2020 #España #Mundo #Paises #Vacunas #Covid-19 #Desigualdad