Deuda global

La deuda global sobrepasa el 355% del PIB

De tanto en tanto conviene comparar los datos para ver cual ha sido su evolución. Hoy es uno de esos momentos.

Me he encontrado con este artículo de elEconomista sobre la Deuda Global, que muestro más abajo, y he ido a consultar otro que publiqué en 2018, que pueden ver aquí, para ver cual era la situación entonces, sin los efectos de la pandemia.

La respuesta… les animo a descubrirla ustedes mismos. Comparen conceptos y cifras, antes y ahora, es muy interesante. Ya entonces se hablaba de que estábamos en una burbuja financiera, y se nos ha añadido una pandemia.

Vean el artículo: 

La deuda mundial se disparó hasta un nuevo récord de 281 billones de dólares en 2020, según los últimos datos publicados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés).

Origen: La pandemia suma 24 billones de dólares a la deuda global, que sobrepasa ya el 355% del PIB – elEconomista.es

Por otro lado, y referido a la UE y España, publiqué dos entradas enlazadas, que pueden ver aquí, donde se muestra cual era la situación, y la evolución anterior, previas a la llegada de la pandemia. Así como enlaces a diferentes fuentes para que puedan ampliar la información si lo desean.

Después de visto esto, recuerden que en Europa hay quienes proponen reducir parte de la deuda de los países en manos del BCE, y cambiarla por programas de desarrollo social y sostenible. ¿Tiene sentido? ¿Será viable?

Quizás haya que investigar ese camino u otros, de forma imaginativa pero con rigor, porque lo que parece que no baja es la deuda mundial.

¡Saludos!

#DeudaGlobal #DeudaPública #DeudaPrivada #FMI #España #Europa #UniónEuropea

6 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.