Ya llevamos años con las diferentes valoraciones y opiniones sobre la posible devolución del coste para el Estado (nosotros) del rescate bancario como consecuencia de la anterior crisis (2008) en la que el factor inmobiliario tuvo un grandísimo peso.

Un último resumen de opinión y datos lo realicé hace un año en una entrada de este Blog, titulada “Cuesta abajo y sin frenos…“, que les invito a leer.

Con la fusión de Bankia y CaixaBank este tema ha salido de nuevo a la palestra, pues Bankia era lo único de gran volumen que quizás quedaba para poder revertir parte de lo rescatado al Estado (en una supuesta venta).

Y a todo esto, me he cruzado con unas declaraciones del presidente del FROB que deja claro lo que quizás pensando fríamente más de uno llegaba a calcular: que no se va a poder devolver nada… o muy poco. Las circunstancias mandan, y las valoraciones de activos en estos tiempos de pandemia no son las mejores. Vean:

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha admitido la “escasa y limitada” capacidad para recuperar la totalidad de los 58.000 millones de euros inyectados durante el rescate financiero.

Origen: El FROB pinta un panorama sombrío para la Sareb y admite que será difícil recuperar las ayudas públicas | EL BOLETIN

Suma y sigue. Mejor dicho resta, y sigue restando, hasta que no quede nada que devolver.

Sigo preguntándome ¿si otros países lo han hecho, porqué nosotros no? piensen en USA, Francia, Alemania, …

¿Dónde está la diferencia? ¿voluntad política? ¿capacidad de presión en las negociaciones con los grandes fondos? ¿amiguismo? …

¡Saludos!

#FROB #SAREB #Bankia #Caixabank #España #RescateBancario #Devolución #Retorno