Tras el paréntesis veraniego retomo esta serie de entradas sobre las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es ofrecer algunos datos que favorezcan obtener una referencia sobre la situación de cada Comunidad en cuanto a algunos temas, para que cada uno pueda obtener sus conclusiones.

Dada la actualidad de este tema debido a los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, hoy traigo unas cifras globales para dar una visión general de lo más relevante sobre la situación de las pensiones en las distintas CCAA, en base a los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

VISIÓN GLOBAL ESPAÑA:

Veamos primero la evolución reciente de los últimos 10 años:

Fuente: elaboración propia/ Datos del Ministerio Seguridad Social

El incremento del número medio de pensiones cada año en este periodo ha sido de 1.110.000, mientras que el importe medio de las mismas también ha aumentado en 228,80 euros/mes.

Los siguientes esquemas están basados en los datos globales en el periodo Enero-Agosto de 2020, que son:

  • Número medio de pensiones: 9.781.460
  • Importe medio de pensiones: 1.008,29 euros/mes

En primer lugar, les presento unos datos a nivel global según la clase de pensión de la Seguridad Social:

Fuente: elaboración propia / Datos del Ministerio de Seguridad Social
Fuente: elaboración propia / Datos del Ministerio de Seguridad Social

Podemos ver que el mayor volumen de pensiones corresponde a las de Jubilación, con más del 60%, seguidas de las de viudedad con casi el 25%, y por otro lado, que el mayor importe medio mensual es de las de Jubilación, seguidas por las de Incapacidad permanente.

A continuación, veremos las pensiones según el Régimen de la Seguridad Social al que corresponden:

NOTA: No se han incluido Accidentes de trabajo, Enfermedades profesionales, ni S.O.V.I.

Fuente: elaboración propia / Datos del Ministerio de Seguridad Social
Fuente: elaboración propia / Datos del Ministerio de Seguridad Social

En cuanto al número medio de pensiones, destaca el Régimen General con algo más de 7 millones, seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con casi 2 millones. A mucha distancia les siguen las otras dos categorías que, en total, no llegan a las doscientas mil.

Por otra parte, en cuanto a importe medio, destaca el Régimen Especial de la Minería del Carbón, seguido por el General y después el de Trabajadores del Mar, siendo el RETA el de menor importe.

VISIÓN POR COMUNIDAD Y CIUDAD AUTÓNOMAS:

Me ha parecido interesante incluir los datos del total de Pensiones por cada CCAA, y también de las Pensiones de Jubilación, al ser las más voluminosas.

En primer término, veamos el número medio anual de Pensiones:

Fuente: elaboración propia / Datos del Ministerio de Seguridad Social

En cuanto al total de Pensiones, destacan Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, por este orden, que se repite si miramos las Pensiones de Jubilación.

En la zona baja están Ceuta y Melilla, La Rioja, Navarra y Cantabria, tanto en totales como en las de jubilación.

Para evitar el impacto del volumen de población en cada Comunidad autónoma, y relativizar el volumen de pensiones, aquí tienen un nuevo cuadro en el que se muestras las pensiones por cada 1.000 habitantes, lo que hace más “afinada” la posible comparación:

Fuente: elaboración propia / Datos del Ministerio de Seguridad Social

Vemos que el resultado ha cambiado, ahora están a la cabeza del total de Pensiones, Asturias, Galicia, País Vasco y Castilla y León, Comunidades que están también arriba, aunque en otro orden, en el caso de Pensiones de Jubilación.

Con las cifras inferiores se sitúan Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha para ambas categorías.

Si miramos el importe medio de las Pensiones, tenemos:

Fuente: elaboración propia / Datos del Ministerio de Seguridad Social

Siguiendo la media general, el importe medio de las pensiones de jubilación es superior al general. Aquí no afecta directamente el factor del volumen de población de cada Comunidad.

Vemos que, en cuanto al total de Pensiones, se sitúan a la cabeza País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra, siendo Extremadura, Galicia y Murcia las que no alcanzan los 900 euros/mes.

En cuanto a las de Jubilación, están arriba País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra, mientras que Extremadura y Galicia no llegan a los 1.000 euros/mes.

Las cifras son éstas, ahora cada uno le puede intentar dar una explicación a la situación de una Comunidad o de las diferencias entre ellas. Les animo a hacer este ejercicio y a reflexionar sobre ello.

¡Saludos!

#CCAA #Pensiones