Las Pensiones públicas y el informe del Banco de España

Ayer estuve leyendo, con bastante asombro por cierto, varias noticias sobre el último informe que ha realizado el Banco de España sobre las Pensiones en España. Pueden ver en estos enlaces dos artículos sobre el tema: “Los pensionistas reciben un 74% más de lo que cotizaron, según el Banco de España” (El País) y “Cada jubilado español cobra una media de 1,74 euros por cada uno que cotiza” (Las Provincias).

Después de ver los titulares pensé que, como decía aquel: “no se pueden mezclar churras con merinas”, y me resultó curioso el número 1,74.

Parece que la visión única de la realidad es aquella en la que todo lo pasa por el tamiz de la capitalización financiera y la rentabilidad, o por la lupa de los mercados financieros, pero resulta que el Sistema Público de Pensiones en España es un sistema de REPARTO, y NO DE CAPITALIZACIÓN, y por ello no se pueden aplicar principios financieros para cualificar algo que ni en sus principios, ni en sus conceptos, ni en sus reglas, tiene una base y unos objetivos financieros, sino SOCIALES.

No voy a entrar en los números que plantea el Banco de España, sino simplemente en decir que el enfoque que plantea es bajo el prisma de la inversión financiera cuando las pensiones (de reparto) no lo son, mal que a alguno le pese. Pero ya saben que los números son muy traicioneros, después les pondré un ejemplo.

El Banco de España, según el artículo de El País dice que “El Banco de España ha calculado la rentabilidad anual de las pensiones una vez descontada la inflación: un 3,5% de media. En el acumulado, el jubilado que se retiró en 2017 recibirá, en promedio, un 74% más de lo que puso en contribuciones a la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, por cada mil euros que cotizó cobra 1.740 euros. Es decir, los pensionistas están ingresando más de lo que han aportado.”   

Por otro lado, en Las Provincias se afirma que “La entidad calcula que el sistema de pensiones provee a cada jubilado de una media de 1,74 euros por cada euro que este aportó durante su vida laboral, aunque hay grandes diferencias entre los distintos tipos de pensiones.” 

¿Alguien ha probado a medir el agua que cae de un grifo utilizando una cinta métrica? Complicado, difícil… imposible.  ¡Son conceptos que no están relacionados!  igual que no lo están los conceptos que se han manejado aquí.

Así empieza (y acaba) la confusión: los trabajadores en España no aportan nada a un sistema de pensiones de capitalización (como inversión a futuro) del que recibirán su pensión cuando se jubilen y que, generalmente, debería ser algo superior a lo aportado si se siguen los cánones de los mercados financieros.

Esto no ocurre así en realidad.

Los trabajadores (y las empresas en su nombre) cotizan a la Seguridad Social un porcentaje sobre una determinada base de cotización, cuyo importe no es una inversión a futuro en los mercados financieros, sino que se dedica a pagar a los jubilados del momento. Es decir, lo pagado en cotizaciones a la Seguridad social en 2017 se dedicó por ésta a pagar las pensiones de 2017, y no hay más.

Cuando se llega a la jubilación se calcula la pensión a percibir, según determinadas reglas, y teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos “x” años, pero no lo pagado en cotizaciones en dichos años que, insisto, no es una inversión financiera, por lo que no entiendo que se apliquen aquí conceptos como el de rentabilidad, o la comparación de lo pagado en aportaciones con la pensión recibida.

Más bien podrían compararse otros aspectos, como, por ejemplo, cuantos años de esfuerzo de cotización son necesarios para tener una pensión al 100% de por vida.

A principios de año publiqué una entrada en este mismo Blog titulada “¿Merece la pena cotizar muchos años?” que les invito a leer para que vean con amplitud lo que les cuento a continuación sobre el esfuerzo de cotización y cómo varía con las largas carreras de cotización (les adjunto un cuadro de detalle).

Fuente: elaboración propia con datos de la Seguridad Social y del INE

Entre los datos que aparecen, se ve que, según la Seguridad Social, en 2020 una persona con 37 años o más cotizados puede jubilarse a los 65 años con el 100%, lo que supone que según su esperanza de vida (86,30 años según la media hombre/mujer de datos INE) podrá cobrar su pensión teóricamente durante 21,30 años. Eso supone que la persona ha necesitado cotizar 1,737 años por cada año de pensión que teóricamente va a percibir

Cuantos más años cotizados, mayor esfuerzo habrá sido necesario, lo que resulta discriminatorio.

Es curioso que el número 1,737 se le parezca mucho al 1,74 que aparece en los periódicos, aunque no tengan nada que ver (a esto me refería cuando decía que los números son traicioneros).

Como final, solo decirles que ya saben que las comparaciones son odiosas y, en este caso, mucho más que eso: inaceptables.

¡Saludos!

#Jubilación #Pensiones #Informe #BancodeEspaña #LargasCarreras

6 comentarios

  1. Reblogueó esto en rompamoslosgrilletes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir Víctor. Un abrazo!

      Me gusta

  2. Joselu Chibus · · Responder

    Uff…y yo mido 1,74

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja! va a ser un número mágico. Saludos.

      Me gusta

  3. Para magia la de los tahúres del BdE. Gracias por la aportación. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Carlos. Otro de vuelta.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

MasticadoresMuchasAlmas

Editora: Awilda Castillo - Fundador de Masticadores:deLetras: j re crivello

ob835

COMUNICACIÓN. NOTICIAS. CULTURA. DEPORTE . FOTOGRAFÍA. SOCIEDAD

Mundos de Cera

Pensamientos , dibujos, proyectos...

BeDigitalGo

Cómo vender a través del Marketing Digital, redes sociales, Seo, Posicionamiento en buscadores, recursos online, herramientas de ventas

Tempo Lois

Si te gusta leer, este és tu blog. Disfruta

El Fisgón de Anaga Der Schnürffel von Anaga

Sostenibilidad, ecología y medio ambiente

A mi gusto

Pienso luego escribo

blog

María Jesús Ortiz Moreiro

Genaro Escobedo

Escribo sobre mis proyectos de ingeniería y vida diaria

Locuras&Cía

Escritores persiguiendo sueños... ¡y mentiras!

Anaska Fischer

Crea tu magia

Josue Rubio

Justos y pecadores

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

A %d blogueros les gusta esto: