CCAA-7 – Innovación

Hace unos días publiqué en este blog la entrada titulada “¿Qué hay de la innovación perdida?”, en la que hablaba de la propiedad intelectual e industrial, y de que esta última es habitualmente utilizada como una referencia de la posible inversión en innovación de los países. También les ofrecía cifras sobre patentes, marcas, etc. de diferentes países, entre ellos España. Entonces les anuncié mi intención de realizar otra entrada, de temática similar, enfocada en España y sus comunidades autónomas.

Y aquí está.

Como base de la información, voy a tomar informes y estadísticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con datos y cifras de la Propiedad Industrial (PI) en España relativos al periodo 2012-2019.

Visión global:

Veamos primero la evolución en el periodo citado, a nivel global de España:

Evolución Propiedad Industrial España 1
Fuente: elaboración propia con datos de la OEPM

Mientras que en Marcas y Nombres comerciales la evolución ha sido creciente, los Modelos de utilidad han subido algo, en Diseños industriales las cifras de 2019 son prácticamente iguales a las de 2012, y destaca la gran reducción en las solicitudes de Patentes.

Veamos ahora la distribución de cada tipo dentro del total en 2012 y 2019:

Evolución Propiedad Industrial España 2012-2019 -2
Fuente: elaboración propia con datos de la OEPM

A pesar del aumento de las solicitudes de Marcas se reduce algo su peso en el total, al contrario de lo que ocurre con los Nombres comerciales que casi multiplican por dos sus cifras. Las Patentes pasan del 6 al 2% en estos años, una fuerte reducción.

Para mayor detalle sobre el significado de los diferentes conceptos pueden visitar la siguiente página de la OEPM, o también pueden ver un esquema resumen de la OEPM en este pdf sobre la Propiedad Industrial que es muy ilustrativo.

Comunidades autónomas:

Una vez que tenemos una referencia de la evolución estatal de los principales tipos de solicitudes de Propiedad Industrial, veamos la evolución por CCAA para cada uno de ellos:

Patentes:

Solicitudes de Patentes España 2012-2019
Fuente: elaboración propia con datos de la OEPM

Vimos antes que en general se redujo su volumen, vemos que en un 60%, y aquí se aprecia cómo la mayor caída bruta se centra en la Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía, mientras que si miramos la variación en porcentaje, las que más cayeron fueron Aragón, La Rioja, Galicia y Canarias, que bajaron un 70% o más. Hay que observar que la caída es generalizada en todas las CCAA excepto Ceuta y Melilla.

Modelos de utilidad:

Solicitudes de Modelos de utilidad España 2012-2019
Fuente: elaboración propia con datos de la OEPM

Aquí se aprecia que crecieron en un 9% en el periodo, crecimiento centrado, sobre todo, en la Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-León, a pesar de la caída de Catalunya del 21%. Es de destacar el caso de Illes Balears que multiplicó casi por cuatro (3,75) su volumen de solicitudes inicial.

Diseños industriales:

Solicitudes de Diseños industriales España 2012-2019
Fuente: elaboración propia con datos de la OEPM

En este caso el volumen total se ha mantenido prácticamente con una reducción global de tan sólo el 1%. En volúmenes destaca el crecimiento de Catalunya, seguida de Murcia, y la reducción de la Comunitat Valenciana y Andalucía. En cuanto a porcentajes, se sitúa arriba Cantabria (75%), Murcia (47%) y Castilla-La Mancha (40%), mientras que las que mas reducen sus solicitudes son Ceuta y Melilla, La Rioja y Navarra.

Marcas:

Solicitudes de Marcas España 2012-2019
Fuente: elaboración propia con datos de la OEPM

Aquí vemos un crecimiento general del 15% en el periodo 2012-2019, donde las CCAA que destacan son Andalucía, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid. En porcentajes es Extremadura, con un 80%, quien casi duplica sus cifras iniciales.

Nombres comerciales:

Solicitudes de Nombres comerciales España 2012-2019
Fuente: elaboración propia con datos de la OEPM

En este epígrafe es donde se produce el mayor aumento proporcional, con un 132% sobre 2012. Los aumentos se dan en todas las CCAA, son generalizados, situándose en cabeza la Comunidad de Madrid, Andalucía y Catalunya, todas ellas con incrementos por encima de las 900 solicitudes.

Si convenimos que las Patentes, los Modelos de utilidad y los Diseños industriales están muy relacionados con la innovación industrial, podemos pensar que el periodo 2012-2019 no ha sido una época muy buena. Sin embargo, las Marcas y los Nombres comerciales más relacionados con asuntos comerciales, de marketing, de publicidad, etc. sí que han evolucionado al alza, y de forma prácticamente generalizada en todas las CCAA.

¡Uf, cuánto número! Espero no haberles mareado mucho, he intentado que fuese bastante visual, pero para los que quieran más, no tienen mas que ir a la web de la OEPM… y disfrutar ¡jajaja!

¡Saludos!

#CCAA #ComunidadesAutónomas #Innovación #Patentes #ModelosdeUtilidad #DiseñosIndustriales #Marcas #NombresComerciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ob835

COMUNICACIÓN. NOTICIAS. CULTURA. DEPORTE . FOTOGRAFÍA. SOCIEDAD

Mundos de Cera

Pensamientos , dibujos, proyectos...

BeDigitalGo

Cómo vender a través del Marketing Digital, redes sociales, Seo, Posicionamiento en buscadores, recursos online, herramientas de ventas

Tempo Lois

Si te gusta leer, este és tu blog. Disfruta

El Fisgón de Anaga Der Schnürffel von Anaga

Sostenibilidad, ecología y medio ambiente

A mi gusto

Pienso luego escribo

blog

María Jesús Ortiz Moreiro

Locuras&Cía

Escritores persiguiendo sueños... ¡y mentiras!

Anaska Fischer

Crea tu magia

Josue Rubio

Justos y pecadores

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

JOSE LUIS ROPERO

Prensa comunitaria, Birding, naturaleza, turismo y cultura. Transmitiendo desde Valledupar, Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: