Renta básica e Ingreso mínimo vital son dos conceptos que a menudo confundimos, y que están presentes en los medios en estos momentos, ya que el gobierno viene preparando y negociando con las CCAA la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital en España, que ha visto la luz hace unos días.

Para aclarar conceptos, me ha parecido buena idea traer aquí el siguiente artículo en el que se explica la experiencia que ha tenido un país como Finlandia en el experimento piloto que realizó entre 2017 y 2018 sobre la implementación de una Renta Básica Universal, y se muestra la diferencia entre ambos conceptos, haciendo una referencia a la implementación en España del Ingreso Mínimo Vital.

Miren:

Lo primero que deberíamos aprender de nuestros vecinos finlandeses es a usar la evidencia, y no el prejuicio, para definir nuestras políticas públicas

Origen: Finlandia, la renta básica y el ingreso mínimo vital

Ciertamente, son cuestiones diferentes.

Coincido con lo que acaba diciendo el artículo (que figura al pie de la foto) para tener en cuenta ante toda implementación de cualquier política económica y social.

Debe primar la racionalidad y la lógica en estos temas. Aunque, ¿qué les parece? ¿Creen que un poco de emotividad puede venir bien?

¡Saludos!

#RentaBásicaUniversal #IngresoMínimoVital #Finlandia #España #CCAA